El PP-A pidió ayer en el Parlamento andaluz un mayor compromiso de la Junta de Andalucía con Cosmos y exigió al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que "no se ponga de perfil" en este asunto. El diputado popular Miguel Angel Torrico le planteó ayer en una pregunta parlamentaria la situación de la cementera al consejero, al tiempo que le interrogó sobre la ausencia de la Junta en la mesa de diálogo creada por el Ayuntamiento de Córdoba para debatir el futuro de la fábrica.

Fiscal informó en el Parlamento andaluz de que la Junta no ha recibido ninguna petición para formar parte de dicha mesa y aclaró que el Gobierno andaluz no se niega a participar "ni en este ni en ningún otro foro al que se le invite". Durante su intervención, el consejero explicó que la funciones de la mesa, de marcado carácter urbano, son "debatir sobre cómo afecta la actividad de esta cementera en el modelo de ciudad que los cordobeses desean", por lo que el Ejecutivo autonómico se muestra dispuesto a colaborar, "aunque no es de nuestra competencia".

La Consejería de Medio Ambiente otorgó en el 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Cosmos, fruto de una modificación producida en la actividad que desarrollaba la empresa y en la que se incluía la valorización de residuos como como combustible alternativo. Para Fiscal, la concesión de esta autorización se producía en el ejercicio de las competencias que le corresponden a la Junta y que tienen como objetivo declarar que se cumplen todos los requisitos ambientales y legales establecido en la normativa.

Torrico criticó "la falta de interlocución" de la Consejería con la Alcaldía cordobesa y señaló que "no es conveniente" que, en este caso, ni la Junta ni el PSOE "se pongan de perfil". El diputado popular expresó a este periódico su sorpresa por "las reticencias" de la Administración andaluza a participar en este foro de debate y recordó que fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien prometió interesarse por este asunto a los trabajadores de la fábrica, a las puertas de un mitin en la pasada campaña electoral. Precisamente ayer, una representación de la plantilla de Cosmos acudió al Parlamento para escuchar en directo la pregunta de Torrico, con quien mantuvieron una reunión. Además, tuvieron ocasión de intercambiar unas palabras con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a quien pidieron que defendiera el empleo.