El PP ha destacado esta mañana las inversiones del Gobierno central en Córdoba. Tanto representantes del partido como del grupo municipal se han reunido con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras la firma entre este y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, del convenio que permite al Ayuntamiento recibir 2,5 millones de Hacienda. Antes del encuentro, el portavoz del grupo municipal, José María Bellido, ha subrayado los 21,5 millones que el Ministerio de Hacienda ha destinado a Córdoba desde el 2013, que han servido para obras en los barrios y para el centro de exposiciones, ferias y convenciones. A esto se unen los 40 millones percibidos por el Ayuntamiento de Córdoba para afrontar el pago a proveedores, más el dinero procedente de la participación en los ingresos del Estado, "que se ha incrementado en más de 15 millones de euros desde el 2011", lo que "muestra la lealtad institucional y una lealtad inquebrantable con la cuidad de Córdoba del Gobierno de Rajoy gobierne quien gobierne", señala Bellido.

En la reunión mantenida esta mañana se abordó "lo hecho hasta ahora y lo que está por venir", los modelos de financiación local y autonómica previstos, y cuestiones pendientes de resolverse como las inversiones sostenibles o la regla de gasto. La reunión ha estado presidida por el secretario provincial del PP, Adolfo Molina.

El secretario de Estado de Hacienda ha indicado que Córdoba es beneficiaria de los fondos Edusi, con 15 millones provienentes de fondos europeos. Además, del 2014 al 2016, en la participación en los tributos del Estado ha habido un crecimiento de más 5 millones, pasando de 89 a más de 94 millones. A esto se une que el Ayuntamiento se acogió a los reales decretos vinculados al pago de proveedores, con los que "se ha amortizado al cien por cien la deuda que tenía contraída, que permitió pagar cerca de 30.000 facturas que estaban en un cajón", afirma el secretario de Estado de Hacienda.

En cuanto al futuro, Fernández de Moya ha explicado que el Gobierno de Rajoy adquirió el compromiso de llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica y la de la financiación de entidades locales. En relación a este tema, ha indicado que mañana se pondrá en marcha el grupo comprometido en la comisión nacional de administración local para el estudio de la regla de gasto, que, según ha matizado, "se trata de una regla de gobernanza europea", por lo que "no podemos contravenir el ordenamiento comunitario, pero vamos a escuchar las aportaciones de los alcaldes" para que Hacienda "pueda estudiar los elementos de cara a su flexibilidad y a un estudio con rigor de lo que significa la regla de gasto".