El PP ha llegado esta mañana hasta el distrito Norte para denunciar los “incumplimientos” del Ayuntamiento en relación al mismo, que afectan a tres proyectos, la ronda Norte, el Parque del Canal y la parcela de equipamiento deportivo de la calle Teruel, y que le llevan a la conclusión de que “el PSOE e IU castigan a la zona Norte porque no les vota”. En esa denuncia ha pillado también su parte la Junta, por presentar un proyecto hace ocho años que no ha prosperado. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, considera que los tres proyectos son “ejemplo de las malas políticas del PSOE”, pero, sobre todo, subraya como “más grave” la ausencia de ronda Norte, que anunció en el 2010 la entonces consejera de Obras Públicas -hoy de Justicia-, Rosa Aguilar, y que era “un buen proyecto que requería una inversión importante” y que ahora, ocho años después, el actual consejero de Fomento, Felipe López, dice “que se verá a partir del horizonte del 2021 y que el proyecto que se hizo no sirve para nada”. Bellido asegura que si llega a la Alcaldía, reclamará a la Junta su parte de ronda Norte.

El problema que ve el PP, y que ha denunciado en otras ocasiones, es que cuando el Ayuntamiento ejecute el tramo de ronda que tiene en licitación, y debido a la ausencia de la parte que debe acometer la Junta, “se va a crear una barrera de movilidad similar a la que había con las vías del tren”. Ese proyecto de ronda “afecta también al parque de la Arruzafilla, diseñado en el PGOU como una gran zona verde y que hoy solo tiene matojos”, con el riesgo de incendio que conllevan. Bellido ha recordado la propuesta que presentó el anterior alcalde, José Antonio Nieto, para todo el Parque del Canal, mientras que ahora solo hay un proyecto para adecuar la parte más próxima a San Rafael de la Albaida, dotado solo con 350.000 euros, inversión “ridícula”, que deja el resto de la zona como “la gran olvidada”.

En cuanto a la parcela de la calle Teruel, que fue adjudicada hace unos años pero el proyecto no cuajó, Bellido ha criticado que hay tres iniciativas presentadas en Urbanismo, que el organismo municipal descartó hace unos meses, y que desde entonces solo ha habido “silencio”. Bellido afirma que tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como su primer teniente de alcalde, Pedro García, “hacen la política del avestruz, meter la cabeza bajo tierra”. El PP pide al gobierno local que se reúna con los vecinos del distrito Norte para ver qué quieren para el solar.