La gestión del Plan Turístico de Grandes Ciudades está siendo «un fracaso del gobierno municipal», «no se puede mentir más ni poner más excusas falsas y baratas», «no han hecho nada de lo que dejamos planteado antes de irnos» o «nosotros gestionamos ese plan 11 meses y lo dejamos al 25% de su ejecución y ellos van a tener 30 y pretenden culparnos de no llevarlo a cabo». El portavoz municipal del PP, José María Bellido, respondió ayer en estos términos a las declaraciones del actual responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, al señalar al gobierno anterior como responsable subsidiario del retraso en la ejecución de dicho plan «porque cuando llegamos al gobierno muchos de los proyectos previstos estaban sin redactar».

Bellido recalcó que el hecho de que el plan aún esté al 50% de ejecución, como admitió Pedro García, «es resultado de la gestión del gobierno bipartito y del responsable de Turismo». El portavoz del PP, que teme que se pierdan fondos europeos y que las actuaciones previstas «acaben siendo financiadas por los cordobeses», criticó además el «derroche» de presupuesto realizado en promoción de los patios a través de grandes medios de comunicación nacionales, «que no han tenido impacto real». Según los cálculos del PP, el Ayuntamiento ha destinado más de 300.000 euros a este capítulo, con contratos como el del Córdoba CF para promocionar la marca Córdoba en la India (20.7121 euros) o el programa Masterchef (20.721 euros), la guía de recursos y vídeo promocional para presentación en ferias de turismo, por valor de 21.175 euros. La cifra más alta en este capítulo es la destinada a la gira de Vicente Amigo (unos 180.000 euros).

Bellido negó además que los proyectos estuvieran sin redactar. «El proyecto de Regina estaba preparado, pero cuando entraron lo cambiaron de museo cofrade a contenedor cultural», recordó, «el proyecto de señalización turística estaba presentado ya al consejero y no han hecho nada, la Ruta Anual por los Patios de Córdoba se presentó en abril del 2015 y no han hecho nada, se presentó también el proyecto contra el impacto visual en el casco histórico y tampoco ha habido avance, al igual que en la Torre de la Inquisición del Alcázar», recalcó, «solo se ha gastado en patrocinios grandes sumas, sin resultado aparente», reiteró.

Para terminar su exposición, el concejal popular se refirió al anuncio de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de crear una comisión de expertos que estudie cómo reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Como diría Ortega y Gasset, «esa comisión solo servirá para hacer el tonto en cinco idiomas, internacionalmente», dijo Bellido, que acusó a Ambrosio de «recurrir a la Mezquita como cortina de humo para ocultar los problemas de su gobierno». El PP preguntó «¿cuánto nos va a costar esta broma de comisión» y criticó que «se reúna a expertos con conclusiones prefabricadas, ya que deben coincidir en que se puede reclamar la titularidad» cuando, en su opinión, «nunca ha sido público».