El PP cordobés ha hecho balance del inicio de curso en Córdoba asegurando que «empieza peor que acabó en junio». La concejala popular María Luisa Arcas enumeró una serie de deficiencias entre las que destacó que, después de 18 años destinados a la implantación del bilingüismo en Andalucía, este modelo solo esté presente en un 62% de los centros de Córdoba «mientras en la educación concertada está vigente en el 90%».

También señaló que «el aula matinal solo llega al 65% de los colegios y que únicamente el 57% de los centros tienen plazas de comedor aunque en muchos de ellos existe lista de espera», recalcando que «las plazas disponibles son claramente insuficientes». En la misma línea, criticó que «solo el 66% de los centros públicos cordobeses ofrezcan actividades extraescolares» y que desde hace tres o cuatro años en Córdoba haya casi 200 plazas docentes sin cubrir. «Había 10.846 y hemos pasado a 10.664 profesores», subrayó. Arcas se refirió también al cierre de unidades escolares ya que, según la información facilitada, «solo en este curso se han cerrado en Córdoba 16».

El PP cordobés aprovechó la ocasión para confirmar públicamente su intención de «defender con uñas y dientes» la educación concertada y «el derecho constitucional de los padres a elegir cualquier modelo de educación para sus hijos». Luisa María Arcas criticó el anuncio del Gobierno de restringir la ampliación de unidades escolares concertadas, al tiempo que reclamó a la presidenta andaluza que promueva un pacto educativo «basado en el consenso con todos los grupos políticos».

Por último, Arcas aludió a las propuestas del presidente popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha abogado por que la Junta de Andalucía «garantice por ley que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan los mismos servicios para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los niños andaluces, independientemente del centro en el que cursen sus estudios».