Los presupuestos de la Junta «en los últimos siete años no contemplan ni un solo proyecto nuevo para Córdoba, ni para la capital ni para la provincia» y, en cambio, recogen «las mismas mentiras, cifras y promesas que luego se incumplen en su ejecución», por lo que «son malos». De esa manera se manifestó ayer el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, durante la valoración del borrador de las cuentas presentado el lunes en Córdoba por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. A juicio de Nieto, estos presupuestos son «una muestra más de una política de difuntos, que se apaga», un ejemplo de la «incapacidad para abordar los problemas de los andaluces y de los cordobeses» y se «limitan a asegurar recursos para mantener la estructura de la mastodonte administrativa que ha creado».

Un documento 'de mínimos'

El presidente del PP en Córdoba asegura que los presupuestos de la Junta «son cada vez más opacos», ya que vuelven a estar sin provincializar, lo que «impide ver la distribución» territorial y ejercer la «labor de fiscalización y control». Además, y según Nieto, estas cuentas «no solo castigan a Córdoba eliminando cualquier atisbo de nueva inversión», sino que «no se destinan esas partidas a educación, sanidad, servicios sociales, que se congelan o caen».

Entre las actuaciones anunciadas, el PP se fijó en una con la que asegura se «riza el rizo», el traslado progresivo de la Filmoteca al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C4), que abrirá a final de año. Nieto considera que «hoy se diga que la apertura del C4, ese gran contenedor cultural que iba a revolucionar la creación artística, va a hacer que pasemos de tener la Filmoteca en el casco histórico a un multicines en Miraflores, es penoso, una tomadura de pelo y una falta de respeto» al mundo de la cultura. Es más, Nieto recuerda que, siendo alcalde, cuando la Junta planteó reformar el Palacio de Congresos de Torrijos, pidió utilizar el espacio de la Filmoteca y trasladarla al Teatro Góngora, pero «nos dijeron que no porque la ubicación de la Filmoteca era estratégica» y «no concebían ningún otro lugar» para llevarla. En este sentido, Nieto pide a Junta y Ayuntamiento que «aprovechen y, si se quita la Filmoteca, no dejen otro muerto en la ciudad», sino que «hagan la rehabilitación del Palacio de Congresos» pendiente incorporando el espacio que deja libre.

En cuanto a los proyectos concretos, Nieto solo destaca por su importancia la Ciudad de la Justicia, aunque recuerda que se financia mediante colaboración público-privada, por lo que la Junta no aporta dinero hasta que no termina la construcción, de ahí que, de momento, lleva «cero euros» de esta administración. Nieto echa en falta la ampliación del Reina Sofía, con «cero euros» también. El líder provincial del PP no confía en los compromisos de la Junta en relación al centro de salud de Huerta de la Reina, a pesar de los 3 millones prometidos, ni respecto al parque logístico, dotado de 4,9 millones. Además, censura la forma en la que aparecen la ronda del Marrubial o el cercanías, que la Junta apoya pero sin plasmar partidas concretas. De iniciativas recogidas con cifras específicas, como los carriles bici, con 2,6 millones, Nieto lamenta el retraso que acumulan. Por último, alude a proyectos que «ni se nombran», como la ronda Norte, la variante de Villarrubia, o los yacimientos de Ategua y Cercadilla. En «el olvido» han caído también, según Nieto, las inversiones en los ascensores prometidos.