El alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Antonio Nieto, presentó ayer un proyecto urbanístico que conectará el Campo Santo de los Mártires con la Mezquita-Catedral, a través de un callejón, ahora en desuso y ubicado entre el Palacio Episcopal y el Centro de Congresos, que saldría a la calle Torrijos desde el huerto de la Biblioteca Provincial. Además, la idea es que ese espacio, que ahora se usa de aparcamiento, se convierta en una amplia zona verde en pleno casco histórico, cuando la biblioteca se traslade al futuro edificio de Los Patos. Este proyecto, que se presentó en su día a la Junta de Andalucía dentro del programa La ciudad amable y que finalmente no fue elegido, será asumido por el Ayuntamiento de Córdoba si el PP vuelve a gobernar durante los próximos cuatro años, según anunció ayer Nieto. "Es hora de concretar medidas", apuntó.

La obra costaría algo más de un millón de euros (600.000 euros si solo se adaptara la zona verde y no se abriera la calle) y, aunque no se concretó el plazo de ejecución, el candidato del PP estima que no sería muy amplio. "Es un proyecto ambicioso pero sensato. Ejecutable en un periodo de tiempo relativamente corto", afirmó. Asimismo informó de que el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno para el proyecto del Ministerio de Cultura, propietario del suelo de la Biblioteca provincial que ahora está cedido a la Consejería de Cultura. De hecho, Nieto barajó la posibilidad de que la adaptación de la zona verde pueda comenzar incluso antes de que se produzca el traslado "si la Junta colabora", indicó. De lo contrario, se iniciaría después del traslado de la Biblioteca que el PP prevé para el año 2017. Lo que no se ha definido aún es qué se haría con el edificio que alberga actualmente la Biblioteca Provincial.

Para Nieto, la conexión del Campo Santo de los Mártires y la Mezquita-Catedral es un proyecto "que permitirá cambiar la fisonomía de uno de los espacios clave, en lo turístico y también en lo genuino, del casco histórico" y reconoció que es uno de los que más le "motivan", ya que "transmite la idea de cambio, de transformación positiva" que persigue el PP.

Por la tarde, el candidato de los populares mantuvo un encuentro con emprendedores jóvenes y se reunió con vecinos y comerciantes de Conde de Vallellano, San Basilio y Vistalegre.