Hablar hoy en día del aceite de oliva de mayor calidad del mundo obliga a poner la mirada en las empresas de la denominación de origen Priego de Córdoba. Desde hace más de un lustro las vitrinas de las almazaras del distintivo de calidad no dejan de acumular reconocimientos, superando a otras denominaciones que venían trabajando con anterioridad y que han tenido que rendirse a unos factores endógenos y a una cultura empresarial que huyó del cortoplacismo de los ingresos y buscó la diferencialidad a través de la calidad en unos olivos tradicionales que requieren mayores costes para obtener el aceite de oliva.

Las razones de este éxito las tiene muy claras el presidente del consejo regulador de la denominación de Priego y de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano. "Todo influye un poco, desde la climatología al suelo, y la cultura de hacer las cosas bien en la recolección y molturación. La suma del buen hacer de todo el proceso permite poner en el mercado unos zumos de aceituna buenos entre los buenos", afirma. Serrano no cree en la "casualidad", pues defiende una continuidad que se ha mantenido con el paso de los años: "Cada año hay un aceite distinto, todos los años cambia. No ocurre como con el vino, que se mantiene durante años sin perder calidad, sino que es sangre nueva cada campaña".

Las consecuencias de los reconocimientos están llegando a empresas como Almazaras de la Subbética, que hace unos días se alzó con el reconocimiento como mejor aceite del mundo por la página web especializada The World's Best Olive Oils . "Este premio se está notando en las ventas", afirma Serrano. La almazara con sede en Carcabuey y Priego es la que moviliza un mayor volumen de aceite en la provincia. La pasada campaña molturó 70.000 toneladas de aceituna de 4.000 olivareros, con las que obtuvo unas 14.000 toneladas de aceite de oliva. En la actualidad envasa más de 100.000 kilos de aceite a un precio que supera los 8 euros por litro.

En esta edición de The World' Best Olive Oils se tuvo en cuenta la clasificación de los distintos aceites de oliva presentados en los 18 concursos más importantes convocados en la última campaña y evaluados por un panel de catadores especializados.