+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS DESAYUNOS DE CÓRDOBA

Sánchez: "Ha llegado la hora de renovar España"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno anuncia la creación de una tarifa social de 120 millones contra la pobreza energética

 

Manuel Ruiz Díaz Manuel Ruiz Díaz
26/11/2015

Más fotos

Galería: Pedro Sánchez, en Los desayunos de CÓRDOBA

Galería: Pedro Sánchez, en Los desayunos de CÓRDOBA

Galería: Pedro Sánchez, en Los desayunos de CÓRDOBA

"Ha llegado la hora de renovar España", ha dicho el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar su intervención en Los desayunos de CÓRDOBA.

"Ha llegado la hora de renovar España --ha señalado--, de los daños que le ha causado la crisis y la mala gestión de las derechas". Y también "para cerrar la brecha de los territorios y todos estamos llamados a construir".

"Quiero gobernar para esa mayoría que no se siente a gusto en ninguna de las trincheras", ha señalado Sánchez.

Sánchez ha participado este jueves en una nueva edición de Los desayunos de CÓRDOBA , que organiza este periódico. El acto ha comenzado a las 9.30 horas en el Hotel Eurostars Palace y se ha desarrollado hasta cerca de las 11.00 horas.

"UN FBI EUROPEO"

El terrorismo islamista ha sido otro de los temas destacados de su intervención. De hecho ha comenzado recordando a las víctimas de París.

Sánchez ha anunciado que una de sus propuestas para luchar contra el terrorismo será la creación de una agencia europea de seguridad, a la que se ha referido como "un FBI europeo".

En el turno de preguntas ha abundado en el tema para señalar que el 80% de la lucha contra el terrorismo es inteligencia.

EL POLÉMICO MINUTO DE SILENCIO

A Sánchez le han preguntado sobre el polémico minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Francia en Siria, en el que participó la alcaldesa.

"Lo que creo que tocaba ese domingo era concentrarse en honor de las víctimas de París", ha señalado, para a insistir a continuación en que todos los demócratas deben estar unidos.

LA MEZQUITA

El líder socialista también se ha referido, ya en el turno de preguntas, a la Mezquita de Córdoba, sobre la que ha dicho que se quiere lo mejor para su gestión pero que nunca se ha cuestionado que sea un lugar de culto católico.

"CÓRDOBA DEJARÁ DE SER EL FAROLILLO ROJO"

Sobre Córdoba y provincia, ha asegurado ante la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ambos presentes, que si llega a gobernar Córdoba dejará de ser el "farolillo rojo" de los presupuestos generales del Estado.

"UNA TARIFA SOCIAL"

Entre sus propuestas concretas si llega a la presidencia del Gobierno, ha anunciado la creación de una tarifa energética dirigida a familias vulnerables para luchar contra la pobreza energética, de forma que a nadie se le pueda interrumpir el suministro por falta de pago. Una tarifa que iría respaldada por 120 millones de euros y que se aplicaría en los meses más fríos del año, entre noviembre y marzo.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que pondrá en marcha una tarifa "social" que garantizará la subsistencia de los "consumidores vulnerables" en materia de pobreza energética, y que, entre otras medidas, impedirá que se corte el suministro a estos usuarios en los meses más fríos.

Esos meses son entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, según ha especificado el líder de los socialistas, que ha añadido que la suya será una propuesta que además regulará quién está en situación de pobreza energética y considerará como un derecho social la cobertura de este servicio.

Así, ha manifestado que los consumidores vulnerables "accederán a una calefacción social en función de sus ingresos y no habrá cortes de suministros", y ha cifrado en unos 7 millones el número de españoles que en la actualidad tiene una "enorme dificultad para hacer frente a la factura energética", o que tiene que elegir "entre comer o pasar frío".

"Desde que gobierna Mariano Rajoy se ha multiplicado por dos la pobreza energética, hay 200.000 beneficiarios menos del bono social y sin embargo se pueden beneficiar del mismo segundas viviendas que están vacías", ha criticado Sánchez, que ha incluido la lucha contra este tipo de pobreza dentro de las cinco primeras medidas que tomaría en caso de ser elegido presidente del Gobierno.

El líder socialista ha señalado como principales desafíos la seguridad, la falta de oportunidades, la desigualdad, la falta de confianza en las instituciones y la convivencia dentro del marco constitucional, y ante estos retos, su apuesta es "emprender el camino de la reforma", una tarea que, según ha asegurado, el PSOE ya ha emprendido en otras ocasiones cuando se ha hecho cargo del país.

Del mismo modo, son cinco los grandes acuerdos que tomaría en sus primeros consejos de ministros, empezando por propulsar un pacto por la industria y la creación de empleo digno, que derogara la reforma laboral y recuperara el diálogo social.

A continuación triplicaría la dotación destinada a Educación y después aprobaría un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, antes de abordar en el cuarto consejo de ministros el pacto de estado por la violencia de género y finalmente abordar la ponencia para la reforma de la Constitución, apostando por el estado federal.

Sobre el ingreso mínimo vital, ha puntualizado que llegaría a 700.000 hogares y tendría una dotación de unos 6.000 millones de euros, que estarían vinculados a la formación.

Con respecto al estado federal, ha apostillado que se trataría de un modelo "autonómico, perfeccionado, eficiente y equitativo", pero además, preguntado por el tema, ha rechazado que Cataluña tenga un problema con España y viceversa.

 

Pedro Sánchez ha sido presentado por el secretario provincial del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Esta edición de los desayunos informativos está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Jícar, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencia Los Angeles, Valle de Ledesma, Federación ATA y Carrefour.

En diariocordoba.com hemos narrado en directo la intervención:

   
16 Comentarios
16

Por polo 20:43 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El milagro económico de Aznar/Rato fue crear 4 millones de puestos de trabajo de albañil para construir 5 millones de viviendas( mas que en Francia,alemania e Italia juntas, alardeaban). Ahora tenemos 3 millones de esas viviendas sin utilizar, bancos que han quebrao y que nosotros, los trabajadores tenemos que reflotar y deuda para los próximos 50 años. De aquellos barros, estos lodos

15

Por Juan 20:22 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A quienes me insultan sin conocerme, sólo porque mi opinión contradice sus ideas, les envío AMOR. Como dijo alguien: "Los insultos son las razones del que no tiene razón". Si no están de acuerdo con algunas opiniones, refútenlas. Eso es de personas. Hablar mal y despectivamente sin ton ni son..., ya saben qué les hace falta, ¿no?

14

Por Comunismo = Miseria y Hambre 20:02 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que no estamos en una democracia, en una democracia el que la hace la paga y va a la carcel por muchos años, aquí se le asciende y premia. En una democracia no se vota una papeleta de una partido, se eligen una serie de individuos y los votos valen por igual donde se vote. Aquí no existe las dimisiones, en otros paises democraticos por falsear su curriculun le hacen que dimitan. Aquí se roba con total impunidad y duran años y años su procesamiento, que en la mayoria de los casos ha caducado sus delitos o salen absueltos. Este pais es insostenible y los politicos que tenemos lo saben de sobra, que tengamos más politicos juntos que ALEMANIA, FRANCIA E INGLATERRA, no solo es una aberración, sino que se tiene que acabar, es imposible sostener 18 gobiernos, diputaciones, cabildos, etc. etc. Y claro las deudas hay que pagarlas y lo que un politico gasta y gasta y gasta con prestamos, pues eso hay que pagarlo, no solo nosotros si no nuestros herederos y en varias generaciones y como los politicos no son responsables de sus hechos y el dia que no podamos pagar y nos intervengan, y no nos den mas dinero para la sanidad, educación, etc. vamos a saber lo que es bueno, a los politicos hay que pedirle responsabilidades y que cobren menos de lo que cobran, yo les pondría un sueldo de 1.500 euros, y el que no este conforme, puerta ,que mientras hay gente pasandolo muy mal, ellos viven en el pais de las maravillas.

13

Por ARG 19:35 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Primero: dejad de hacer caso a los trolls. Segundo: estoy hasta los ... del socialismo inútil de este país, por no hablar de nuestra querida Andalucía. Lo siento pero prefiero que me roben a que me metan en la miseria.

12

Por polo 19:11 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Probablemente este señor no sea la mejor opción para presi, pero es innegable que el actual presi es bastante peor, datos objetivos: La deuda soberana se ha incrementado un 40% en 4 años, con ZP 20% en 7( DIARIO EXPANSION, no precisamente de izquierdas), tenemos menos trabajos indefinidos que nunca anteriormente, mas a tiempo parcial que nunca, menos poder adquisitivo, salarios mas bajos, peores condiciones laborales y un gobierno que cuando los de su partido se lo llevan calentito, miran para otro lado( Bankia, Gurtel,Television Valenciano, Granados, Marjaliza, Fabra y el aeropuerto del abuelo,Rato,Barcenas y cia, etc, etc. Entiendo que haya gente que no vote psoe, yo el primero, pero ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, tampoco ayuda. Ayer dijo Rajoy en la cope que se votaria a si mismo, viva la democracia...

11

Por ay-untamiento 19:00 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Votar a la izquierda en tiempos de crisis es de ignorancia historica y economica y no votar PP es votar Podemos y PSOE. Es triste pero es lo que hay, o lo malo o lo peor, a lo mejor los españoles no nos merecemos mas, ya sabemos como estan gobernando y apoyandose ambos partidos uno a otro en los ayuntamientos . LA EMERGENCIA SOCIAL era esto, el quitate tu para ponerme yo, el cambio de calles, el quitar un cuadro, el ceder una propiedad municipal a un grupo de okupas, el quitar la bandera nacional o poner otra no legal, meter como asesores a sus maridos, hermanos, cuñados o sobrinos, ese era el cambio que pregonaban, pero en definitiva cuantos puestos de trabajo han creado, pues los de su familia. Cuanto nos estamos riendo, en su puñetera vida hubieran soñado estar donde están, son sectarios, analfabetos, podridos de odio y sin ideas propias. Con polémicas, improvisaciones, como buenos comunistas, sólo se puede esperar enfrentamiento, injusticia y miseria. Son así, lo suyo es investir a diestro y siniestro sin dejar títere sin cabeza contra el que no opine como ellos. Tremendo. LO UNICO QUE SABEN HACER ES SUBIR LOS IMPUESTOS.

10

Por Comunismo = Miseria y Hambre 18:53 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Moore mira que ERES, porque somos despreciables, porque decimos verdades como puños. Al nº 7 lanchego porque soy un bellaco, porque no aplaudo y defiendo al político, como lo hacéis vosotros, rebáteme lo que he comentado anteriormente y si estoy equivocado me disculpare, pero ustedes lo único que sabéis hacer es catalogarnos, echar espumarajos y bilis por la boca con insultos para los que no piensen con vosotros. La izquierda NUNCA NUNCA ha traído bienestar y prosperidad a este país, un gobierno socialista desmantelo la industria española y nos condenó a vivir de pandereta, turismo y pelotazos de políticos corruptos de todos los partidos y entonces la realidad duele y no se puede decir nada porque si no eres un facha, egoísta, insolidario y del PP, un monstruo, ah, y xenófobo, eso que no falte. Y si crees que Pdr Snchz.... va a ser presidente, te vas a llevar una gran desilusión, todavía estoy esperando a que los reyes magos me traigan algún regalo alguna vez.

09

Por CALIFA l 18:33 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nº4MOORE: "ERES" despreciable, mas SOCIALISMO Noooo...!! en Andalucia sabemos muy bien como se las gasta durante 34 años de miseria y paro, NO MAS ZAPATERO.....!!

08

Por vaihiengen 17:37 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Moor: Porque son despreciables, porque tu eres socialista. Pues tienen toda la razon, Zapatero nos arruino la vida a muchos españoles, al igual que Aznar con su apoyo a la guerra. Ellos, los politicos si que son despreciables, ademas de otras muchas mas cosas que no hece falta enumerar porque estan a la orden del dia en los telediarios. Conviertete y no insultes

07

Por lanchego 16:29 - 26.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya 4 que critican. Me refiero a los números anteriores que han comentado. El 1, el comunista, miente como un bellaco y los 3 más fachas que Franco. Pues recordar Sánchez Presidente.