Los siete años de presidencia en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba le han permitido a Juan Ayllón organizarse una idea clara del panorama empresarial de la provincia. Cuando la organización se prepara para iniciar los actos para conmemorar su décimo aniversario, Ayllón (que cumplirá su mandato en 2004 y no volverá a presentarse) no tiene dudas sobre los grandes problemas que tienen los jóvenes emprendedores para poner en marcha una iniciativa. La falta de financiación y la burocracia, junto a las dificultades para instalarse en la capital, se convierten en los principales obstáculos. Por eso, Ayllón tiene claro que de poner en marcha una empresa se iría a la provincia (así lo ha hecho al adquirir mil metros cuadrados en el polígono industrial de Villafranca). "En Córdoba es prohibitivo, porque falta suelo industrial y el precio es desorbitado", dice. El presidente de los jóvenes empresarios considera que la referencia empresarial ha dejado de ser la capital para desplazarse a los municipios de la provincia.

¿De quién fue la idea de crear AJE en Córdoba?

--Nos reunimos un grupo de emprendedores y vimos los problemas que teníamos para crear la empresa. El fundador, que fue Manuel Reina, dijo que no era tan complicado poner en marcha una organización empresarial. Entonces decidimos crear AJE para evitar que los jóvenes empresarios tuvieran que pasar por los mismos problemas que nosotros. Cada año, más de mil personas acuden a AJE para pedir asesoramiento empresarial. Además, tenemos estudiado que siete de cada diez empresarios que están asociados a AJE mantienen la actividad tres años después, mientras que lo normal es que pervivan sólo cuatro.

¿Qué retos se marca?

--En Córdoba deberíamos llegar a los quinientos asociados, aunque ahora mismo tenemos 234 y somos de los que cuentan con más miembros en Andalucía.

¿Qué le parece que Córdoba esté siempre en los últimos puestos en los índices económicos?

--Somos conscientes de que Córdoba ocupa siempre los últimos puestos en los índices económicos. Esto no quiere decir que sea culpa de las instituciones públicas, sino que hay muchos factores. Nadie está haciendo los deberes como debemos de hacerlos. Hace falta coordinación entre instituciones y empresarios. Deberíamos empezar por defender un pacto por la creación de riqueza en nuestra provincia. Debemos trasladar a los asociados que hay que salir a otros países para incrementar el potencial y que debemos aumentar el asociacionismo. En nuestra provincia falta iniciativa empresarial. El motor de nuestra economía debe partir de nuestra ciudad, situación que no se está produciendo.

¿Qué falla en la capital?

--En Córdoba hay muy pocos apoyos a la iniciativa empresarial. Tenemos un Ayuntamiento que se vuelca con las actividades de los jóvenes empresarios, pero me gustaría que se volcase también con las actividades de la iniciativa empresarial. ¿Por qué no se crean polígonos a precios de protección oficial como están haciendo en municipios de la provincia? Necesitamos medidas que favorezcan la iniciativa empresarial. Para algunos políticos lo importante de nuestra ciudad son las peñas o las cofradías, que pueden ser importantes, pero no pueden ser un objetivo prioritario.

¿Por qué hay más iniciativa empresarial en la provincia?

--Creo que hay muchos pueblos que imitan a un ejemplo, como puede ser Lucena. Muchas veces los políticos de los pueblos, al dominar poblaciones más pequeñas, están más cercanos a la ciudad y a sus ciudadanos. Por eso, si se les da facilidades a los empresarios para ubicarse, se instalan en los pueblos.

¿Córdoba ha dejado de ser una referencia para los pueblos de la provincia?

--Sin duda. Las empresas se están yendo de la capital para ir a los pueblos. Hay muchas empresas que quieren crecer, pero encontrar una superficie para una gran nave es imposible en la capital o muy costoso, por lo que no dudan en trasladarse a la provincia.

¿Las ayudas a los jóvenes empresarios son suficientes?

--Sinceramente, no quiero nuevas ayudas para jóvenes empresarios, porque lo que sería interesante es que estuvieran más coordinadas. Hace falta una ventanilla única que ayude a crear nuevas empresas y solventen los problemas burocráticos. En Portugal se puede tardar una semana en montar una empresa, en España nueve meses. Hace falta también que las entidades financieras crean en los jóvenes empresarios, porque la falta de financiación es uno de sus principales problemas. También se habla de las nuevas tecnologías, pero es necesario contar con una sociedad de capital riesgo que funcione. Las instituciones públicas deben impulsar este tipo de sociedades.

¿Por qué la mayoría de los jóvenes empresarios crean empresas de servicios?

--Lo hacen por la sencilla razón de que requieren poco capital para ponerlas en marcha. Hay muchos emprendedores con muy buenas ideas, pero no tienen la financiación.

¿Qué puede significar la segunda modernización que propone la Junta de Andalucía para los jóvenes empresarios?

--Se está hablando de la segunda modernización cuando no se ha hecho la primera. Por eso, sabemos en qué errores incurrimos en la primera para no repetirlos. Me parecen muy bien la campaña de promoción y las propuestas, pero en la primera modernización no se hizo nada. Con el parque tecnológico de Rabanales hace falta una buena coordinación entre Universidad, instituciones y empresarios y que se ponga en marcha una sociedad de capital--riesgo.

Si tuviera que crear una empresa, ¿dónde lo haría, en la capital o en la provincia?

--En la provincia, sin duda. Yo voy a invertir en Villafranca porque el metro cuadrado me ha costado 60 euros. Aquí sería imposible. El día de mañana se beneficiarán de esa actividad la población de Villafranca y su entorno, pero en la capital es imposible hacerlo.