La oficina en defensa de la vivienda que el nuevo equipo de gobierno de PSOE e IU quiere poner en marcha estará en funcionamiento en la segunda quincena de julio, según ha asegurado el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU). El lugar elegido para albergar esta novedosa iniciativa es el edificio de Gran Capitán, 6. El anterior equipo de gobierno intentó enajenar el edificio y, al no lograrlo, inició en septiembre del 2014 un estudio para cambiar su uso permitiendo también el comercial y hostelero para sacarle más partido, ya que solo se puede dedicar a oficinas y está infrautilizado desde que se mudaron al estadio parte de los servicios municipales.

Hace un par de semanas, en un acto de apoyo a una familia ante el juzgado, Del Castillo ya anunció que su delegación estaba trabajando para poner en marcha la oficina, cuyos cometidos serán informar de todas las opciones que tiene la persona que va a ser objeto de un desahucio, además de mediar ante los bancos y ante las empresas suministradoras, ya que la lucha por mantener luz y agua será también una constante. En aquel momento, Del Castillo avanzó que se trabajaba en el protocolo y que su intención era hablar con los agentes sociales para que hagan sus aportaciones. Entre las medidas, planteó negociar con las entidades financieras para que ofrezcan sus viviendas vacías.

La Junta cuenta también con una oficina contra los desahucios, impulsada en el 2012 por la ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).