La Junta ha presentado hoy a empresarios y sindicatos el calendario previsto para reanudar las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que llevan paradas desde el 2015. La intención de la Junta es iniciar las obras a finales de este mes o principios de abril para que el edificio esté listo para ser usado de nuevo en un año, es decir, en la primavera del año que viene. El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro; el delegado territorial, Manuel Carmona; y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, se han reunido esta mañana con el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano; el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez; el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, para explicarles los planes de la Junta.

Tras la reunión, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha asegurado que "ha sido fructífera" y que en ella se ha hecho hincapié en que el esfuerzo primero será recuperar y abrir el Palacio de Congresos, con el salón de actos y otras salas complementarias reformadas para que se puedan ofrecer congresos. El presupuesto de estas obras es de 2,8 millones de euros. Los trabajos serán acometidos por la empresa pública Tragsa, que ofrece a la Junta "las máximas garantías", según ha indicado Crespín. Los primeros trabajos ya se han hecho y han consistido en habilitar un acceso para iniciar las obras y garantizar la protección del cernícalo primilla. La Junta prevé que en este mismo mes se produzca la firma de la encomienda de gestión a Tragsa.

Una de las novedades será que tanto empresarios como sindicatos participarán en el plan de usos del Palacio de Congresos. Así lo han solicitado sus representantes a la Junta, que ha accedido a la petición, por lo que participarán en la elaboración del pliego para la gestión del edificio, que se hará en paralelo a la obra. Crespín ha insistido en que "si todo va como está previsto, en un año, el Palacio de Congresos estará a disposición del desarrollo social".

La delegada ha dejado claro que el deseo de la Junta es que todos los esfuerzos se centren en esta primera fase, por lo que ha dado pocos detalles de la reforma integral que desea acometer la Junta de aquí al 2021. A partir de la apertura del edificio "seremos más ambiciosos", ha señalado, aunque aún no hay proyecto definido.