A priori, hay más posibilidad de ganar la lotería que de salvarse hoy de un atasco en Córdoba. Las circunstancias que coinciden en este día hacen prever que será la jornada más negra de la red vial cordobesa en toda la década, con 65 obras que han cortado total o parcialmente otras tantas calzadas en curso, más de un centenar de calles con desvíos por sucesivos planes especiales de tráfico, la vuelta al colegio para gran parte de los centros educativos cordobeses, la llegada de la Vuelta Ciclista a la ciudad y una previsión de lluvia del 75%.

El propio concejal delegado de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, ha reconocido que hoy será un día particularmente complejo, en el que a los previsibles problemas para el tráfico urbano que conllevan las circunstancias citadas se suma la puesta en marcha del último plan especial de tráfico por obras en el Centro: el del entorno de Alfonso XIII, que desde el sábado ha alterado el sentido de circulación en seis importantes calles del entorno.

EL LADO POSITIVO Por supuesto, no todo son malas noticias. Por ejemplo, el dispositivo especial del Ayuntamiento para la vuelta al cole prevé hoy la movilización de un centenar de agentes en las inmediaciones de los colegios y en puntos que se prevén particularmente conflictivos de la red vial urbana.

Además, se han adoptado medidas especiales para reducir el impacto de las obras en curso, como evitar que se ocupe uno de los carriles de José Cruz Conde en horas punta de transporte escolar o la agilización de intervenciones en el entorno de centros escolares, como Conde de Torres Cabrera para la Divina Pastora, San José de Calasanz, etcétera. Incluso, el corte parcial previsto para hoy de la calle Sevilla por operaciones de carga y descarga tendrá lugar tras el horario más conflictivo de los colegios, de 15 a 16 horas.

Sin embargo, pocas alegrías más pueden prever los conductores cordobeses hoy. Hasta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía ayer para esta jornada un 75% de probabilidad de lluvia en la localidad, la más alta de los últimos cuatro meses, con lo que ello implica de un mayor uso del vehículo privado y de ralentización de la circulación.

Ciertamente, en cuestión de calles cortadas por obras no hay 85 calles afectadas por cierres, como ocurrió en agosto, pero aún habrá hoy 65 calzadas con cierres totales (36 en total), parciales (28) e intermitentes (2), según informa el Ayuntamiento. De ese total, 44 responden a intervenciones de los fondos anticrisis, y todo ello sin contar muchas otras obras de los fondos FEIL y Proteja que solo afectan al acerado y a pasajes y espacios peatonales.

Afortunadamente, las restricciones al tráfico que impone la llegada de la Vuelta Ciclista a España (que afectarán principalmente a las avenidas de Carlos III, las del Vial Norte, la carretera de Palma del Río y a la zona de El Brillante) se producirán por la tarde, ya que la llegada a la ciudad se prevé entre las 15.45 (si se corre la etapa a una media de 43 Km/h) y las 16.00 (a 39 Km/h). La llegada a meta, después de dos subidas por La Sierra, será entre las 17.19 y las 17.45 horas, en la avenida de Al Nasir.