La 135ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida hasta este miércoles en Córdoba, ha avanzado en el impulso para la creación de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que ya fue acordada por la Asamblea en mayo de 2012, a iniciativa de las diez diócesis con sede en el territorio andaluz.

Según ha informado Odisur, a los obispos andaluces se les ha presentado el borrador de estatutos para la creación de la citada academia, que tendrá por objeto "conservar y promover la memoria de la presencia cristiana en Andalucía, desde los orígenes hasta el periodo contemporáneo, con especial atención a la antigüedad cristiana y a los siglos inmediatamente posteriores a la reconquista".

La Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía tendrá su sede principal en la Abadía del Sacromonte de Granada y su labor será, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía hasta la edad contemporánea.

Por otro lado, la Asamblea de los Obispos del Sur, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, y a la que en esta ocasión se ha incorporado el nuevo obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que ha sucedido en el cargo a Ramón del Hoyo, ha conocido la cuenta de resultados de 2015 de Cáritas Regional de Andalucía.

CÁRITAS

Tales recursos de Cáritas en Andalucía son invertidos en programas de acogida y asistencia, personas sin hogar, mayores que necesitan atención, inmigrantes, desempleados y en otros programas relacionados con la mujer, la infancia, las familias, los discapacitados y la cooperación internacional en situaciones de emergencia.

Los obispos han reconocido, de manera especial, "la ayuda que, en los últimos años, se viene prestando desde Cáritas a familias que se han visto afectadas por la crisis económica, al faltarles el empleo, o tener dificultades para mantener la vivienda, para la compra de alimentos y para el pago de servicios básicos".

La Asamblea ha decidido que las diócesis andaluzas hagan un donativo, a través de Cáritas Regional, para ayudar en la emergencia que sufre Haití, tras el paso del huracán Matthew el pasado 4 de octubre, que provocó la muerte de cientos de personas y cuantiosos daños materiales.

Además, los obispos han realizado varios nombramientos en la directiva de Cáritas Regional de Andalucía, en concreto el de Mariano Pérez de Ayala, de la Diócesis de Sevilla, como presidente; de Rafael López-Sidro Jiménez, de la Diócesis de Jaén, como vicepresidente, y de Anselmo Ruiz Palomo, de la Diócesis de Málaga, como vocal por designación episcopal, en sustitución de Francisco Ortiz.

CAUSAS DE CANONIZACIÓN

Los Obispos del Sur también han dado su aprobación a la apertura de dos causas de canonización: la de Carmen Nebot Soldán, de la Diócesis de Huelva, y la del padre Joaquín Reina Castrillón, de la Diócesis de Almería y fundador de las Siervas de los Pobres.

Carmen Nebot Soldán "desarrolló su vida cristiana como madre de familia, vivió su fe vinculada a la actividad de la parroquia de La Palma del Condado (Huelva) y se distinguió en la atención a los pobres y enfermos. Fue una mujer de una profunda vida interior, que cultivó con la participación en la Santa Misa y su devoción al Santísimo Sacramento.

Perteneció al grupo 'Vivencias de fe', Escuela de Evangelio y Oración y murió en La Palma del Condado el 24 de marzo de 2007. Desde entonces, "su fama de santidad no ha dejado de crecer, así como los devotos que se encomiendan a ella y obtienen favores".

Por su parte, Joaquín Reina Castrillón nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1902 y murió en Málaga en 1975. Durante su estancia en Almería "desarrolló una intensa actividad apostólica de predicación, ejercicios espirituales, retiros, misiones rurales, congregaciones marianas y apostolado de la oración".

Es durante estos años, en 1942, cuando "recibió la inspiración de crear una congregación dedicada a llevar a los más pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesús". Nació así la Congregación de Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.