Un intento de robo en una vivienda de la urbanización Las Jaras acabó en la madrugada de ayer con un tiroteo que se saldó sin heridos y con la huida de los ladrones campo a través, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Inmediatamente se estableció en la zona un espectacular y amplio despliegue de agentes para localizar y detener a los implicados, aunque al cierre de esta edición no se había dado con su paradero.

Según informó la Guardia Civil, todo ocurrió sobre las cinco de la madrugada, cuando una patrulla del dispositivo de prevención de robos en viviendas, que se ha dispuesto desde hace meses en la Sierra ante la oleada de asaltos a chalets, logró frustrar un robo. Sin embargo, en la actuación se registró un tiroteo y los ladrones se dieron a la fuga.

Aunque la Guardia Civil no confirmó otros extremos y se limitó a apuntar que se ha abierto una investigación sobre el modo en el que se produjo el tiroteo, según los testimonios de los vecinos fue el aviso de uno de ellos lo que alertó a la Guardia Civil de que se estaba cometiendo el robo. Así, al llegar a la zona, la patrulla dio el alto a dos personas sospechosas que viajaban en una motocicleta pero, lejos de atender las indicaciones, contestaron con tiros. Al parecer, tras cubrirse, los agentes respondieron a su vez con disparos al aire. Los supuestos ladrones, no obstante, abandonaron la motocicleta a la entrada de la urbanización Las Jaras Sol y Luna y se dieron a la fuga a pie.

ZONA VIGILADA Durante todo el día, numerosos efectivos de la Guardia Civil peinaron la zona, que quedó blindada para la búsqueda de los delincuentes por los numerosos caminos del lugar. También se hicieron registros exhaustivos en viviendas --muchas de ellas cerradas al tratarse de segundas residencias-- y en los vehículos que entraban y salían de la urbanización.

El de ayer no es ni mucho menos un robo aislado en la zona. Desde el pasado otoño, los vecinos de la Sierra han denunciado numerosos asaltos a viviendas de Las Jaras, Trassierra y las Solanas del Pilar, motivo por el que han mantenido reuniones con responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil. Uno de los asaltos más graves tuvo lugar el pasado febrero en Los Arenales, cuando tres encapuchados que iban armados con una escopeta maniataron, amordazaron y golpearon al dueño de un bar para robarle.

Todos estos episodios incluso llevaron al diputado nacional del PSOE Antonio Hurtado a preguntar por escrito al Gobierno de la nación por los medios dispuestos en el distrito de la Sierra para atajar esta escalada de robos. El Gobierno, según informaba este domingo Europa Press , ha contestado a Hurtado que "desde la Comandancia de Córdoba (de la Guardia Civil) se han impartido las órdenes oportunas para el establecimiento de un dispositivo específico de seguridad, articulado sobre la base de dos elementos: incidir en la prevención y rapidez de respuesta, mediante la presencia permanente de patrullas de servicio en la zona afectada" y con "la potenciación de las labores de investigación, mediante la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de dicha Comandancia". Incluso ha señalado que como consecuencia de la acción policial desplegada y las reuniones con los vecinos, "la evolución delincuencial presenta una tendencia decreciente, significándose que la población afectada ha incrementado la sensación subjetiva de seguridad".