Un estudio de la Universidad de Sevilla, en el que participa el investigador cordobés Alvaro Gómez Losada, ha publicado un artículo científico en la revista Science of the Total Environment , una de las publicaciones de ciencia más relevantes, en el que proponen un nuevo modelo con el que optimizar la información suministrada por las redes de monitorización de calidad del aire y definir criterios para su mejora.

La información obtenida mediante los métodos estadísticos utilizados por estos investigadores constituye una valiosa fuente para conocer bien las redes de monitorización que se emplean actualmente así como para ver la contaminación atmosférica que miden en este momento.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el 2012 murieron en el mundo unos 7 millones de personas debido a su exposición a la contaminación atmosférica --una de cada ocho muertes--. Estas cifras duplican con creces las estimaciones anteriores y confirman que en la actualidad la contaminación atmosférica constituye el principal riesgo ambiental para la salud en el mundo. Los modelos empleados en este estudio han permitido identificar qué fracción de la contaminación es intrínseca a una localidad (contaminación de fondo), cuál se debe a la actividad diaria de sus habitantes y cuál está asociada a circunstancias o procesos meteorológicos que causan un aumento inusual en la concentración de los contaminantes, destacan los autores del estudio.