Tras difundir Urbanismo el viernes los datos de que en Córdoba hay 2.000 casas en suelo urbanizable que están próximas a su legalización al tener más avanzado el proceso, el alcalde, José Antonio Nieto, se refirió ayer a otra serie de viviendas ilegales en suelo no urbanizable que lo tienen mucho más complicado al encontrarse en terreno inundable, en el entorno protegido de Medina Azahara o en la Sierra. Nieto señaló que aunque "no tienen encaje en la normativa autonómica, estamos intentando hablar con distintas consejerías para ver si podemos, garantizando el sellado de todo el proceso de parcelación, que esas viviendas tengan servicios básicos". El alcalde añade que la Junta "no nos ha planteado un no rotundo, sino la necesidad de estudiarlo y ver si se puede encajar". Su reflexión es que, una vez que no se pueden derribar al haber prescrito la infracción ni "reordenar ese espacio restituyéndolo a la situación preexistente a la vivienda, lo lógico es ir poniendo en marcha una iniciativa que permita que tengan esos servicios" que, por otro lado, no deben pagar "los cordobeses sino los parcelistas".

Respecto a las 2.000 viviendas con los trámites más avanzados, de las que 1.000 están dentro de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, Nieto subrayó la posibilidad que tienen de lograr los servicios que necesiten, "adecuándonos a la ley y haciendo un esfuerzo técnico para que nuestra normativa municipal, el PGOU, y autonómica amparen esa posibilidad". A su juicio, hay que activar ese proceso "con la mayor rapidez posible, porque hay personas para las que es su única vivienda, en la que viven niños, mayores y no tienen agua potable ni saneamiento, servicios básicos elementales".

La Junta aprobó el año pasado un decreto para suelo no urbanizable que, a priori, excluye los casos más complejos de Córdoba --inundables, Medina Azahara y Sierra--, aunque los deja en manos del Ayuntamiento y de un análisis caso por caso. Urbanismo prepara un inventario de parcelaciones en suelo no urbanizable y una ordenanza que pretende aplicar en ese tipo de suelo y en el urbanizable para otorgar el Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que facilita los servicios y la inscripción en el Registro de la Propiedad.