La Junta de Andalucía ha sancionado con 40.000 euros a los organizadores de la fiesta celebrada en la discoteca Podium en la noche del 23 al 24 de octubre del 2013, que se saldó con cinco heridos leves a consecuencia de una avalancha a las puertas de la misma. El expediente concluye que el local no contaba con autorización porque la licencia había perdido su vigencia y que se vendieron más entradas de las permitidas, superando en más de un 50% el aforo.

Según recuerdan fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el expediente sancionador por la fiesta en la discoteca Podium (antes Maná) se inició a finales de enero del 2014 contra las empresas Freizeit Leisure SL y Unexpected Events SL, como organizadoras de la fiesta. Los motivos, la carencia de autorización administrativa y la puesta a la venta de al menos 1.508 entradas, superando así en más del 50% el aforo de las instalaciones, establecido en 989 personas. De hecho, según las mismas fuentes y atendiendo al número de resguardos de entradas encontrados por la Policía Local dentro del local, llegaron a entrar al establecimiento al menos 1.139 personas, lo que provocó altercados a las puertas de la discoteca.

Una vez abierto el expediente, ambas empresas alegaron que el establecimiento contaba con autorización de la Gerencia de Urbanismo, refiriéndose a la licencia que en su día concedió para la apertura de Maná, y que en ningún momento se superó el aforo. Sin embargo, según las fuentes consultadas en la Delegación del Gobierno, en la instrucción del expediente "quedó acreditado" que la licencia "había perdido su vigencia" porque el local había permanecido sin actividad más de dos años y se habían hecho obras que modificaron su configuración respecto al momento en que se concedió la licencia. Además, en cuanto a las entradas vendidas, también quedó probado que al menos se vendieron 1.508 entradas, según las declaraciones de quienes intervinieron en la venta.

Así las cosas, ambas empresas fueron sancionadas, con carácter solidario, con una multa de 40.000 euros, que fue recurrida por estas de forma independiente. No obstante, uno de los recursos no fue admitido al ser interpuesto fuera de plazo y el otro acaba de ser rechazado, por lo que la sanción ya es firme.