El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, criticó ayer en el marco de la Convención Provincial del PP en Córdoba a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, porque, en su opinión, la prioridad de Díaz no es Andalucía. Moreno dijo no entender que la presidenta de una comunidad con problemas muy graves como tener «un millón de parados, una nefasta gestión sanitaria o haber recibido un informe Pisa demoledor» tenga previsto «iniciar una gira por España para recabar apoyos para el congreso del PSOE», lo que, en su opinión, demuestra que para ella «los andaluces son segundo plato» y que trabaja como «presidenta a tiempo parcial».

Moreno cree que Susana Díaz «huye de Andalucía» para evitar que la arrastren las mareas sanitarias. Así, acusó al PSOE de haber realizado «los mayores recortes en materia sanitaria de toda España» y se mostró comprensivo ante las mareas blancas sanitarias que hoy recorrerán varias ciudades andaluzas, ya que, en su opinión, hacen una reivindicación «sensata», una sanidad «digna y de calidad para todos los ciudadanos». El popular dijo que, «de no ser por los profesionales, la sanidad andaluza se habría colapsado» y que el PSOE «insulta a los andaluces» cuando habla de que estas manifestaciones están organizadas por otros partidos porque «los andaluces no son marionetas de nadie».

En este contexto, y de cara a la próxima conferencia con los presidentes autonómicos que ha convocado Mariano Rajoy el próximo 17 de enero, Moreno Bonilla dijo a la presidenta que «en vez de decir que el PP andaluz no arrima el hombro para ayudar», levante el teléfono y lo llame. «Solo tiene que llamarme y me sentaré con ella a buscar soluciones para Andalucía como ha hecho el socialista Ximo Puig en Valencia, que se ha sentado con el PP para llevar una propuesta conjunta a la conferencia de presidentes».

En la clausura de la convención provincial, donde se han elaborado propuestas de cara al próximo congreso del partido que tendrá lugar en el mes de febrero, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que «Andalucía lo tiene todo» para ser una comunidad próspera, pero necesita «buenos gobernantes que se ocupen de Andalucía», un gobierno «que funcione, que no solo sepa gestionar bien sino pactar y dialogar». Tanto él como el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, fijaron su objetivo en luchar contra los populismos y el nacionalismo. Casado aseguró que «en un mundo con amenazas y complejidades» en el que avanzan los movimientos populistas «la mejor vacuna es hacer lo necesario y decir la verdad, no prometer lo imposible».

En cuanto al nacionalismo, Casado destacó que los nacionalismos suponen «una amenaza a las libertades» y que «una parte de España no puede elegir sobre todos» por lo que el PP «no tolerará que algunos intenten romper, no solo la unidad entre españoles, sino la unidad entre los propios catalanes».

El acto contó también con la presencia de José Antonio Nieto, presidente del PP en Córdoba y secretario de estado de Seguridad, que agradeció el trabajo de todos los militantes y afiliados y recalcó que el PP debe ser «un partido en el que se escuche más que se hable y donde cada militante sea importante». En cuanto a las amenazas externas, insistió en que «hay que ganar al populismo en un momento complicado, tras una crisis que ha sido caldo de cultivo de estos movimientos» y ganar «al nacionalismo excluyente que no entiende el proyecto de España».