La directora general de la Fundación Princesa de Girona, una entida privada impulsada por 88 patronos de primer nivel, entre ellos el grupo Zeta, cuya presidencia de honor recae en el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la princesa Leonor, llegó ayer a Córdoba, donde se anuncia esta tarde, en el Centro de Visitantes, uno de los premios de la fundación, el de Artes y Letras, y con el que se da el pistoletazo de salida a la gira para entregar los otros cuatro premios FPdGI. La filóloga catalana se incorporó a la fundación en febrero del 2011.

-¿Qué relación tiene la fundación con Córdoba?

-Cada año vamos a cinco ciudades distintas e intentamos ir a comunidades autónomas diferentes y a ciudades de tamaños distintos y donde haya un movimiento y presencia de jóvenes especialmente activos. Y además, con la Universidad de Córdoba tenemos un acuerdo desde hace mucho tiempo para nuestro programa de mejora de la empleabilidad de jóvenes.

<b>-Han reunido a unos cien jóvenes dispuestos a un reto difícil, responder a cómo el emprendimiento puede hacer sostenible el arte. ¿Cómo han conseguido tan importante respuesta?

</b>-La verdad es que los jóvenes responden cuando se les proponen experiencias un poco transformadoras, que impliquen hacer algo. Cuesta que los jóvenes se muevan y vayan a eventos, a conferencias... pero cuando tú les haces protagonistas del acto es más fácil, y en este caso, cuando les planteas un reto complicado pues todavía más responden.

<b>-¿Qué requisitos tienen que tener para participar?

</b>-Solo tener menos de 35 años. Es un reto abierto a todos los jóvenes cordobeses y andaluces, que tengan ganas de participar en esta actividad.

-Y al premio de las Artes y Letras, ¿quiénes optan?

-Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen cada año a cuatro jóvenes que han demostrado su capacidad innovadora y emprendedora en cuatro categorías distintas: Artes y Letras, Empresa, Investigación científica y Ámbito social. Además, damos un premio a una entidad que trabaja en favor de los jóvenes. Estos cuatro jóvenes tienen que tener entre 16 y 35 años. Nos gusta decir que son jóvenes normales que hacen cosas extraordinarias, porque la verdad es que ya contamos con un grupo de más de 40 premiados y es impresionante ver lo que hacen.

-¿Cuantas candidaturas se han presentado?

-En esta edición se han presentado 45 candidaturas al premio Artes y Letras. Y hoy es el jurado reunido en Córdoba el que decide quién es el premiado. Alrededor de 200 se han presentado entre los cuatro premios.

<b>-Desde la fundación se premia a jóvenes talentos, ¿qué talentos tienen los jóvenes españoles?

</b>-No hace mucho, el periodista Juan Carlos Ortega dijo que estos son los premios Nobel de los jóvenes. Los jóvenes que reciben este premio ya han demostrado, tienen una pequeña trayectoria, y nosotros estamos premiando su trayectoria personal, no un proyecto concreto, sino una trayectoria innovadora, emprendedora, de personas que se esfuerzan, que hacen un proyecto y luego otro, que se vuelven a levantar... y este país está lleno de muchísimo talento. Los jurados nos dicen que cada año es más difícil elegir a uno.

-¿Se nos van fuera de España estos talentos jóvenes?

-El talento se mueve, si no malo. Yo creo que los jóvenes se tienen que ir, una experiencia fuera es fundamental, creo que debería ser obligatoria para cualquiera. Ahora bien, es importante que nosotros creemos las condiciones para que puedan regresar. No solo las administraciones públicas, sino también el sector empresarial. Cuando contratamos hay que fijarse en esos jóvenes que están fuera y que a lo mejor algunos quieren volver y crear condiciones para que talento de otros países también quiera venir, trabajar y demostrar su talento en España. Cada vez más, el mercado laboral es el mundo y los equipos en empresas y grupos de investigación necesariamente tienen que ser interdisciplinares, multiculturales.

-Xavier Verdaguer y Ángel LLácer son los padrinos este año de los premios.

-Sí, van a hacer el tour completo ellos. Son el hilo conductor, la idea es que paseemos el talento de los jóvenes por España, con la idea de intentar llegar a los jóvenes de diferentes entornos. Llácer, como director teatral, periodista y que todo el mundo identifica con el talento, aquí lo vamos a confrontar con talentos con los que quizá en su carrera profesional no ha tenido relación, como la investigación científica o la empresa. Y

Xavier Verdaguer es un referente emprendedor en los jóvenes. La verdad es que es un lujo tener a estos dos padrinos.

<b>-En el 2012, la fundación firmó con la Universidad de Córdoba el proyecto ‘Apadrinando el talento’, ¿qué resultados ha dado?

</b>-La fundación tiene tres líneas. La primera es aumentar la presencia social de los jóvenes, hacer que su voz esté en todas partes. Y nuestros premiados son los jóvenes que tienen voz y visibilidad y que hacen que la voz de ese colectivo esté en todas partes; la segunda línea tiene que ver con la innovación educativa y el futuro laboral; y la tercera es la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, un tema que nos está preocupando desde el principio. Empezamos trabajando en este programa con la UCO dedicado a jóvenes que eran la primera generación de su familia que acababan una educación superior. Directivos de las empresas de nuestro patronato han hecho de mentores y durante un año les han acompañado y puesto a disposición su agenda de contactos. Ha sido programa muy exitoso que ha conseguido que el 56% de los chicos y chicas que han pasado por el programa estén trabajando en algo acorde con su formación en años muy duros. Y ahora damos un paso más y creamos ‘Rescatadores de talento’, que se lanzará en mayo.