El mercado medieval comenzará este viernes en el entorno de La Calahorra y contará con novedades. El mercado, que tendrá 150 puestos en su decimoséptima edición, durará hasta el domingo y estará abierto entre las once de la mañana y las doce de la noche. La empresa Rivendel, que desde el año pasado y por dos ejercicios consecutivos se encarga de la organización de este evento, instalará este año la parte del zoco árabe en el parque de Miraflores, según ha explicado Pablo Llorente, portavoz de la misma, durante la presentación del programa de actividades del mercado. En esa zona se instalará el campamento árabe "con sus teterías, talleres de temática árabe y una zona infantil con atracciones y juegos para los niños".

Otra novedad será que "se va a potenciar la zona de restauración y la taberna, dándoles más importancia al ser la avenida principal" el lugar en el que están. Allí se instalarán "tres carpas de exposiciones, juegos infantiles, la arquería y un escenario para los espectáculos fijos nocturnos y conciertos, para que parte de la restauración tenga más dinamismo", afirma.

Otra novedad será que "en la degustación gastronómica del sábado se cambiarán los platos y se dedicará a las tres culturas, judía, árabe y cristiana". Entre los actos, Llorente ha destacado "el gran formato de la compañía La Nariz Roja, con pirotecnia, bailes, luces y colores para el que día fuerte tenga un final como se merece". Además, "habrá animación variada con personajes fantásticos, música, espectáculos fijos de distintas especialidades", etcétera.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha subrayado esta primera cita del calendario festivo "donde se mezclan sabores, olores, talleres demostrativos, y donde habrá exhibiciones de rapaces, juegos infantiles, malabares y actuaciones de magia, música, danza, teatro, artesanía y gastronomía".

Francisco Ruz, de la firma Cuzcampo, ha destacado durante la presentación que el mercado "es uno de los eventos más representativos para Córdoba". Ruz está convencido de que "será un gran éxito como cada año".

En cuanto a las quejas de Facua del año pasado respecto a los alimentos, González ha indicado que el Ayuntamiento "recoge una declaración responsable de cada uno de los puestos que participan en la que todos declaran que cumplen con la normativa". Asegura que "después de las quejas de Facua tanto la empresa organizadora como el Ayuntamiento estarán pendientes de que se cumplan".