El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer a los comerciantes del Marrubial (plaza de abastos de La mosca ) un proyecto con una inversión global de 6 millones de euros, que trasladará la actual ubicación del mercado a la antigua farmacia militar del cuartel de Lepanto. El alcalde se empleó ayer a fondo en un esprint de presentaciones (incluida la de este proyecto), urgido por la eminente publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la fecha de los próximos comicios municipales (24 de mayo). Dicha publicación impide a quienes gobiernan hacer publicidad durante la precampaña electoral.

El proyecto del futuro mercado, que ayer explicó Nieto acompañado del director comercial de Mercasa, Pablo González, y el responsable de los mercados municipales, el concejal Ricardo Rojas, estaría financiado a un 51% por la empresa estatal Mercasa y un 49% por el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que cada comerciante deberá hacer una inversión en su puesto que ayer no se concretó. Estará ubicado en la parcela de la farmacia militar de Lepanto, de 4.400 metros cuadrados de superficie, que actualmente sigue siendo del Ministerio de Defensa, aunque Nieto apuntó que esa cesión será inmediata. El edificio tendrá un sótano, donde irá ubicada la zona de carga y descarga, el depósito de residuos y los aparcamientos. Además, el mercado propiamente dicho, que tendrá 9 puestos más que el actual y una superficie de 2.500 metros cuadrados, irá ubicado en una única nave en la que "en un solo golpe de vista" podrá verse todo, evitando así la laberíntica ubicación de la actual plaza. Los puestos tendrán una superficie de entre 12 y 15 metros cuadrados y tendrán conexión con el sótano a través de un montacargas. Además, a los puestos irá anexa un área de servicio, que compartirían los comerciantes y en la que podrán ubicarse cámaras frigoríficas, vestuarios y una sala de manipulación que, por ejemplo, permita embandejar productos. El proyecto reserva todo un lateral de la parcela para zona de restauración, comida informal y venta de productos con denominación de origen. Por último, la planta alta irá destinada a un restaurante de primera categoría cuyas terrazas darán al patio interior. Habrá dos accesos: uno por la avenida de Rabanales y otro por el parque de Madre Coraje. En la entrada principal se colocará una cafetería. Nieto recordó ayer que este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se complementaría con la rehabilitación integral del Cuartel de Lepanto, que incluye un centro de mayores o una zona deportiva, entre otros elementos.

LAS DUDAS A la presentación asistieron comerciantes del Marrubial que expresaron algunas dudas al alcalde sobre la idea.

Pasa a la página siguiente