La gran mejora del turismo en el mes de marzo consiguió romper con la ralentización que se había producido en los primeros dos meses en la ciudad de Córdoba, cuando el número de visitantes se redujo un 1,66% respecto al mismo periodo del 2014. Solo en marzo llegaron a la ciudad 75.750 turistas, lo que supuso un 8,8% más que en marzo del pasado año. Esto ha permitido que en el acumulado del primer trimestre se haya llegado a un incremento del 2,4%, tendencia que se ha trasladado también a las pernoctaciones, que se han situado hasta marzo en 290.601 noches de hotel, un 7,05% más que en el mismo periodo del 2014. Marzo también ha modificado la tendencia del turismo extranjero, que hasta febrero había caído un 10,03% y con el incremento del pasado mes (+13,09%) ha permitido dejar el acumulado casi en los mismos niveles del 2014 (-0,54%). Sin embargo, las pernoctaciones sí se han corregido al crecer un 15,8% en marzo y acumular un aumento del 3,1% en el primer trimestre del 2015.

La ocupación media acumulada ha ido mejorando con el paso de los meses. Si en enero fue solo del 41,1% y en febrero del 48,1%, en marzo se situó en el 56,1%, lo que ha permitido en este mes que la estancia media se haya situado en 1,63 noches.

Por lo que se refiere a la provincia (en la que la capital aporta el 83,8% de los viajeros y el 83,3% de las pernoctaciones), el crecimiento de turistas en el primer trimestre ha sido del 4,17% (216.833 turistas), lo que supone el segundo menor aumento de Andalucía, por debajo de la media de crecimiento de la región (9,7%) y España (6,4%). El incremento de las pernoctaciones hasta marzo también deja Córdoba entre las provincias con una peor evolución al crecer solo un 6,9% (solo están por debajo Almería y Málaga), un porcentaje inferior a la variación andaluza (9,3%), aunque mejor que la nacional (3,4%).

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, destacó ayer la ligera mejora de la estancia media, que es "muy significativa en una ciudad en la que la media siempre está por debajo del 1,5". Palacios destaca que la rentabilidad por habitación ha mejorado durante el primer trimestre, "aunque esa evolución no es lineal en todas las calificaciones". Con estos datos, el presidente de Hostecor se muestra optimista con la evolución de la temporada alta en Córdoba, aunque advierte de que "la temporada alta cada vez es más corta y seguimos teniendo la debilidad del precio medio por la caída en ocupación de domingo a jueves, que hace que no haya homogeneidad en los precios".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, señaló que la evolución del turismo en la ciudad "nos demuestra que la línea de trabajo que estamos siguiendo, con el apoyo de la iniciativa privada, es la correcta". Navas indicó que el turismo se está abordando de manera transversal por distintas delegaciones municipales y con la colaboración con la Diputación de Córdoba. "Córdoba cuenta con multitud de atractivos, tanto monumentales, como culturales, urbanos o gastronómicos", manifestó el primer teniente alcalde de la ciudad. Por último, puso de manifiesto el interés del gobierno municipal por "ampliar la visión turística que se llevan las personas que visitan Córdoba, en cuanto a dar a conocer la amplitud del patrimonio de la ciudad, la riqueza cultural y artística, fomentando, no solo el turismo, sino potenciando las visitas y compras en el centro histórico y comercial".