Los trabajadores mayores de 45 años de edad continúan incrementando su representación en el total de los parados cordobeses. Las cifras del informe anual sobre este colectivo elaborado por la Consejería de Empleo señalan que en los últimos años no ha dejado de crecer su porcentaje de paro respecto al total en la provincia y, en la actualidad, los mayores de 45 años concentran el 43% con 35.881 personas que buscaban una oportunidad laboral al cierre del pasado ejercicio 2015.

Los informes del Observatorio Argos comienzan a recoger el paro registrado a partir del ejercicio 2009 y al finalizar este, Córdoba registraba 25.458 mayores de 45 años inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, después de que la cifra subiera un 16% en tasa anual.

El peso de este grupo en el desempleo ha pasado de casi un 41% en aquel primer año, al 35% del 2010 (cuando tuvo 27.084 parados) y, por último, el 43% que supuso el año pasado. En cifras absolutas, Córdoba ha sumado 10.423 parados mayores de 45 años durante los últimos seis años.

La información publicada por Empleo apunta que las cifras comienzan a mejorar, aunque lo hacen de forma muy leve. Así, el 2015 fue el primer año en el que se redujo de manera más apreciable el número de desempleados en tasa interanual, al bajar un 2% (en el 2013, la reducción no llegó al 0,1%). Este es el mejor comportamiento para los últimos años en este segmento de población, que vio cómo en el 2012 --cuando el Gobierno aprobó la reforma laboral que facilitaba el despido-- el paro se disparaba un 20%.

De otro lado, también hay que subrayar el freno en las contrataciones experimentado en Córdoba en el último año. Este grupo cerró el 2015 con 153.096 contratos, un 1% más que en el ejercicio precedente, mientras que en los dos años anteriores se contabilizaron crecimientos de dos dígitos y el incremento llegó a ser del 12% en el 2013.

Las ocupaciones en las que más profesionales de esta edad se incorporaron en Córdoba fueron la de peón agrícola (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines); albañiles; camareros; trabajadores cualificados en actividades agrícolas y peones de obras públicas.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, el informe destaca que el año pasado Córdoba tuvo una media de 128.675 trabajadores mayores de 45 años dados de alta y esto supuso una subida interanual próxima al 4%. El colectivo representó, además, el 46% del total de las personas registradas en la provincia. En cuanto a la importancia de este grupo en el conjunto de la población, los datos ponen de manifiesto la tendencia al envejecimiento, ya que los cordobeses tienen una media de 42,3 años y la cifra continúa en aumento.