+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

estudio de ata andalucía

Más de la mitad de los autónomos lleva más de 5 años en sus negocios

Bajan en un 5,9% los emprendedores empleadores

 

Más de la mitad de los autónomos lleva más de 5 años en sus negocios -

C.A. CÓRDOBA
24/05/2017

Más de la mitad de los autónomos cordobeses (el 56,9%) llevan al frente de su empresa más de 5 años, lo que implica que cada vez más los emprendedores andaluces y cordobeses «son capaces de consolidar sus negocios», según un estudio de ATA-Andalucía que fue presentado ayer en Sevilla. En este informe, ATA destaca que de los 512.804 autónomos dados de alta en Andalucía a marzo del 2017, 344.847 son autónomos persona física (67%), por lo que el 33% restante está dado de alta con algún tipo de sociedad.

En lo que respecta a los datos de Córdoba reflejados en el estudio, a marzo del 2017, la provincia cuenta con 32.648 autónomos, estando por debajo en número solo Huelva y Jaén, destacando en cabeza Málaga con 72.495 autónomos. 2.442 personas llevan menos de seis meses con sus negocios, mientras que 3.654 llevan de 3 a 5 años al frente.

Otro aspecto que destaca el informe de ATA es que el 2,1% de los autónomos persona física en Córdoba tiene nacionalidad extranjera (662 frente a 31.986 nacionales), siendo Málaga la provincia andaluza que porcentualmente tiene más autónomos de fuera de las fronteras españolas dados de alta.

Por otra parte, crecen los autónomos empleadores en Andalucía, ya que de los más de 344.000 censados, 91.934 son empleadores. Según los datos analizados por ATA, las cifras en la comunidad podían haber sido mucho mejores si no fuera por el gran descenso de autónomos empleadores en las provincias de Córdoba, Jaén y Almería, las tres únicas andaluzas que pierden personas físicas empleadores. En el caso de Córdoba, el descenso es del 5,9%, ya que en el primer trimestre del año, 7.809 dan empleo a 15.727 asalariados frente a los 8.298 que empleaban a 16.712 personas en diciembre del 2016.

Temas relacionados
 
 
   
2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 15:03 - 24.05.2017

Si, los taxistas, pequeños comerciantes -de muchos años- y los de los puestos de chucherias y prensa, poco mas, eso son los autónomos que hay Córdoba,-casi- ninguno/a son jóvenes. De emprendedores nada.

01

Por Decord 9:55 - 24.05.2017

Esto demuestra que todo el rollo de: publicidad,llamada a jóvenes emprendedores y engañar con falsas promesas,ha sido todo un espejismo. Córdoba no levantará cabeza y lo sabemos.Los políticos se dedican a hablar de emprendedores autónomos,aun sabiendo,que están enfocados directamente al fracaso..lo saben. Llevo de autónomo mil años..no me doy de baja porque la jubilación ya no está lejos y muchos estamos en la tesiturade que tenemos que seguir pagando a costa de lo que sea,vendiendo piso haciendo lo que haga falta,al menos para que no te quiten lo poco que quedará de pensión. Un recado a los "jovenes emprendedores". No hagais caso de las llamadas de los políticos,son falsas esas llamadas.Les recomendaría a estos que se llenan la boca de que los jóvenes se den de alta de autónomos,que pongan en práctica estas llamadas con sus hijos e hijas..a ver que tal les sale. Jóvenes,hacedme caso,no os deis de alta de autónomos..que se den éllos y éllas,políticos me refiero.