Unos 80 vecinos de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, en Córdoba, fueron desalojados esta tarde, sobre las 17.40 horas, además de unas 40 viviendas de las parcelaciones ilegales del entorno del aeropuerto de la capital y otras ocurridas en Villafranca.

Es la última hora de una jornada en que las lluvias y los desembalses han provocado la crecida del río Guadalquivir e inundaciones en varias barriadas periféricas de Córdoba capital.

De hecho, los desalojos de esta tarde se suman a los de unas 60 personas que tuvieron que abandonar sus casas esta mañana en la zona de Guadalvalle, también en las inmediaciones del aeropuerto de Córdoba, como viene informando la edición digital de Diario CÓRDOBA.

Activado el nivel 2 del plan de emergencias en Córdoba y provincia

Esta situación ha llevado a la Junta ha activado esta tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo por inundaciones en la provincia de Córdoba.

En este sentido, todas las administraciones están en alerta y actuando ante las distintas incidencias conforme se van presentando.

Además de los mencionados desalojos en Encinarejo, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, también ha informado en reuda de prensa, que a lo largo de la tarde se han desalojado dos viviendas en La Canchuela y en el entorno de Villarrubia y El Higuerón por la lluvia y por el incremento de caudal de determinados arroyos.

Para las personas que han sido desalojadas, principalmente de las parcelas de Ribera Baja, Pilar de la Vega, y La Altea, en el entorno del aeropuerto, se ha habilitado el pabellón de deportes municipal Margaritas y la residencia municipal de mayores Guadalquivir.

Los puntos donde la crecida del río Guadalquivir está afectando especialmente es en Alcolea y en el área de las instalaciones aeroportuarias, a cuyos vecinos el alcalde pidió la colaboración con los efectivos policiales y los bomberos en los desalojos que haya que llevar a cabo.

De Alcolea a Almodóvar

Ocaña señaló que la crecida del río y el efecto de la lluvia en los arroyos es lo más preocupante sobre los terrenos inundables. En concreto los servicios están actuando en el área que abarca desde Alcolea hasta Almodóvar del río, a lo largo del Guadalquivir, además de en Puente Genil, Villa del Río y otras localidades de la provincia como Castro del Río, Baena, Jauja o Puente Genil, según informó la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio.

Desembalses en todos los pantanos

La delegada señaló además que todos los pantanos de la provincia están desembalsando agua como medida de seguridad, excepto La Breña y el de Iznájar, que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, señaló que cursarán las comunicaciones necesarias para que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda hacer que los municipios afectados de la provincia se puedan acoger a las ayudas por lluvias copiosas o catástrofes.

Rescate aéreo en Castro del Río

Jesús María Ruiz también señaló que se ha tenido que hacer un rescate aéreo con un helicóptero de la Guardia Civil en Castro del Río, donde se ha evacuado a dos personas de su vivienda.

En cuanto al estado de las carreteras, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, informó de que en este momento existen cuatro vías autonómicas cortadas al tráfico en la provincia (A-3000, A-3124, A-3055, A-333) mientras que otras cinco se encuentran con restricciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Expósito, informó de que actualmente las carreteras entre Almodóvar del Río y Posadas, así como la de Pedro Abad-Adamuz, se encuentran cortadas al tráfico para evitar incidentes.

Señaló además que los bomberos de la institución provincial han estado trabajando desde esta madrugada en Baena, Pedro Abad y Castro del Río, localidad ésta última donde están actuando para eliminar agua y barro.

Situación en la zona de Guadalvalle

De nuevo en Córdoba capital, en la parcelación de Guadalvalle, cerca del aeropuerto de Córdoba, unas sesenta personas se vieron obligadas esta mañana a recoger los enseres de sus viviendas y salir a toda prisa, inundadas debido al aumento del caudal.

Unas 60 personas fueron desalojadas en esa zona, residentes en unas doce parcelas anegadas por la crecida del río, con la ayuda del equipo de rescate acuático de los bomberos de Córdoba.

Las calles Tórtolas y Pérdiz han sido las más afectadas.

Por otro lado, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, informó esta mañana en un comunicado de que un total de seis bomberos se desplazaron sobre las 08.30 horas de esta mañana hasta una parcela situada en la barriada periférica de Alcolea al recibir la llamada de auxilio de una pareja cuya casa había quedado rodeada de agua por estar inundada la parcela donde se edificaba.

Desplazados hasta el lugar los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), comprobaron que el agua no había llegado hasta la vivienda pero sí que rodeaba completamente ésta dejando aislados a sus habitantes, por lo que procedieron a rescatar a la pareja y a sus ocho perros en una embarcación neumática.

Las tareas de salvamento se desarrollaron a lo largo de una hora terminando las mismas sobre las 09.30 horas, después de lo cual se comprobó que la pareja, que convivía en una vivienda en la zona denominada Ribera Baja de Alcolea, no había sufrido ningún daño.