El voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' siguen aumentado, desde que ésta apostó por él hace ya más de diez años y el resultado es que en Córdoba ya son 107 los empleados en activo, jubilados de 'la Caixa', sus familiares y amigos los que, en su tiempo de ocio, participan en 15 actividades de voluntariado con colectivos en situación de vulnerabilidad.

La cifra, según ha informado la Obra Social 'la Caixa', supone un aumento del 32% en cuanto a la participación de voluntarios de 'la Caixa' en Córdoba durante el pasado año 2015, cuando atendieron a 3.489 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.

El programa de voluntariado de 'la Caixa' cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en toda España, que aglutinan a los 7.943 empleados de la entidad que colaboran con estas acciones altruistas. Solo en 2015, el programa atendió a 221.765 personas, un 50% más que el año anterior. Del mismo modo, en 2015 se incrementaron en un 29% las actividades realizadas, llegando a 1.532 en todo el país.

Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. A este respecto, los voluntarios suelen destacar que, mediante su participación, dan a quienes lo necesitan pero reciben todavía más.

En función de los intereses, de las posibilidades y los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas y pueden desarrollarse de manera puntual o continua, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

Además, las iniciativas que se impulsan son variopintas y van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad, pasando por el apoyo a menores hospitalizados y sus familias, acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como las recogidas de alimentos, hasta el voluntariado internacional, la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

Entre las actividades que los voluntarios de 'la Caixa' desarrollarán en Córdoba en los próximos días destaca la recogida de ropa y accesorios para niños de entre cero y seis años, que irán destinados a hijos de las madres en riesgo de vulnerabilidad del Centro Fuente de Vida de las Adoratrices.