Más de 1.000 jóvenes cofrades proveniente de toda España se darán cita en Córdoba del 26 al 29 de octubre en el marco del quinto encuentro nacional de jóvenes cofrades. Así lo comunicó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, en una rueda de prensa celebrada en la sede del máximo órgano cofrade.

Sanmiguel fue desgranando un intenso programa que comenzará el día 26 de octubre a las 20.30 horas con una eucaristía y ofrenda floral a San Rafael. El día 28 se inaugurará oficialmente el congreso con una ponencia a cargo del cofrade Antonio Varo. Finalizado el acto inaugural, la capilla del Adoremus de la Iglesia de la Compañía estará abierta para todo aquel que quiera tener un momento de oración y meditación.

Por su parte, el día 28 de octubre se celebrarán cuatro talleres relacionados con el arte cofrade. Así, habrá un taller de floristas a cargo de Rafael Barón y Rafael Cuevas; un taller de imaginería a cargo de Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra; un taller de orfebrería a cargo de Emilio León y Manuel Valera, y un taller de vestidores a cargo de Antonio Villar y Eduardo Heredia.

Este mismo día tendrá lugar un ciclo de conferencias donde participarán ponentes de distintos lugares del panorama cofrade nacional. Entre las conferencias que se impartirán se encuentran Cristianos y cofrades, a cargo del padre Ignacio Sierra; Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada, por Elizabeth Mendoza, de Barcelona; Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Glorias, por José Miguel Saavedra, de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte, y Manuel Almansa, de la hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, entre otras.

El programa incluye la visita a distintas casas de hermandad, que estarán abiertas para mostrar su patrimonio artístico. Asimismo, tendrá lugar un pasacalles de bandas donde participarán seis formaciones musicales de la ciudad.

Este quinto encuentro nacional de jóvenes cofrades se clausurará en la Catedral cordobesa con una misa presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.