NACIO EN CORDOBA, 1962.

TRAYECTORIA ES DOCTORA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y FUNCIONARIA DE LA DELEGACION DE SALUD DE CORDOBA. DE 1993 A 1997 FUE DELEGADA DE SALUD EN GRANADA Y DESDE EL 2004, DELEGADA DE SALUD, IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES EN CORDOBA.

--¿En qué va a consistir su labor al frente de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y qué importancia tiene para Andalucía la biomedicina?

--La tarea incluye áreas nucleares del sistema sanitario y tenemos la competencia sobre todo lo que relacionado con la investigación, la formación y la calidad. Respecto a la importancia, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su intención de convertir la investigación en general y en concreto la biomédica en un motor importante de desarrollo económico de Andalucía. En España hemos sido pioneros en la puesta en marcha de terapias avanzadas, células madre o medicina regenerativa. La biomédica no solo sirve para aumentar la salud de la población y el conocimiento entorno a cómo podemos abordar mejor las enfermedades, sino que también puede generar riqueza y desarrollo económico.

--¿Cuál es la inversión que la Junta hará en esta materia?

--Ahora mismo no le puedo hablar de datos concretos, pero sí quiero hacer hincapié en que no solo son importantes los fondos públicos sino también los privados y el dinero que podamos atraer de Europa para promover la investigación. Estaré al frente de la convocatoria de ayudas a la investigación, la promoción de los institutos de investigación y el apoyo a los tres centros específicos en terapias avanzadas de Andalucía.

--¿Cuál es el papel de los profesionales sanitarios en la investigación?

--Aportan un valor importantísimo. Los profesionales sanitarios tienen que desarrollar en paralelo tres patas de actividad: la asistencia, la formación y la investigación. Actualmente estamos preparando ya la convocatoria de ayudas a la investigación para el último trimestre.

--En institutos de investigación se lleva gran experiencia del Imibic, que puso en marcha.

--El Imibic es un magnífico ejemplo de cómo los cordobeses pueden poner en colaboración a investigadores básicos, digamos de laboratorio , con profesionales que trabajan con los pacientes para desarrollar investigaciones que curen enfermedades y nos permitan avanzar en el conocimiento de la medicina. Y, en paralelo, poder a través de patentes, registros de la propiedad o descubrimientos crear empleo.

--También será responsable de la formación del personal.

--Está la formación de los profesionales por un lado y facilitar que nuestros centros sanitarios sean centro de formación para los estudiantes de la Universidad, los futuros profesionales sanitarios, estudiantes de medicina o fisioterapia, que empiezan ahora su andadura en Córdoba. Que podamos colaborar y que nuestros profesionales sean tutores clínicos de estos alumnos. Además está todo el plan de formación de los especialistas residentes y de manera muy especial el plan de formación continuada de los profesionales. Me apasiona el hecho de poder planificar dicha formación, quiero que sea un proceso muy participativo. Los profesionales saben mejor que nadie donde necesitan seguir formándose.

--Y otra de sus áreas es la calidad del sistema sanitario. ¿Qué hay que mejorar?

--Cuando uno habla de la excelencia precisamente está hablando de esto. No conformarse nunca, estar en actitud permanente de mejora continua. La investigación permite que se avance en el conocimiento que tenemos que darle a los profesionales para que den una mejor asistencia y aumente su capacitación para, en definitiva, mejorar la calidad asistencial del sistema. ¿Cómo mejoramos? Introduciendo nuevas tecnologías, con la incorporación de nuevos medicamentos o de nuevas maneras de hacer las prácticas clínicas. La bondad de nuestro sistema sanitario está en su capacidad de mejorar permanentemente. Dentro de la calidad se sitúan las estrategias de la bioética y lo que tiene que ver con la evaluación de los profesionales. Tengo, en suma, el privilegio y la oportunidad de desarrollar áreas transversales estratégicas para el sistema sanitario, el desarrollo de la investigación, el fomento de la formación de los profesionales y trabajar en la mejora de la calidad del sistema y la asistencia sanitaria. Voy a tener que hacer mucho y que aprender.

--Ha estado once años al frente de la Delegación de Salud de Córdoba, qué balance hace de su labor.

--Me siento privilegiada por poder haber desarrollado esta tarea en Córdoba. Creo que la provincia tiene un nivel de profesionales sanitarios altísimo. He conocido a gente muy comprometida con lo que hace y ha sido muy fácil trabajar con ellos. Córdoba puede estar absolutamente satisfecha del nivel de susistema sanitario. Para mí ha sido un privilegio porque he estado permanentemente aprendiendo. Todavía me cuesta trabajo pensar que a la vuelta de vacaciones no me incorporo con mi gente de Córdoba.

--¿Qué le ha quedado pendiente y qué ha sido lo mejor?

--Siempre quedan cosas por hacer. Todo el mundo tiene en mente, como asignatura pendiente, la reforma del hospital Reina Sofía, pero siempre que he tenido ocasión he dicho que la infraestructura ayuda muchísimo, pero que lo importante es lo que hacemos dentro de los edificios. Por eso no creo que eso sea un déficit para el sistema sanitario en Córdoba. Así que, desde mi punto de vista, lo que queda pendiente es seguir trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo. Respecto a lo más positivo, me quedo con la gente porque siempre que hemos planteado un reto ha habido alguien que ha dado un paso al frente.