+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMINOS PÚBLICOS

Una marcha reivindica la apertura de vías pecuarias

A Desalambrar exige a la Junta que realice «un plan de acción real»

 

Activistas cortan las vallas que cierran las veredas pecuarias, ayer. - CÓRDOBA

Ana Romero Ana Romero
07/05/2018

Casi un centenar de personas participaron ayer en la marcha reivindicativa convocada por la Plataforma A Desalambrar para reclamar que se abran dos vías pecuarias que están cerradas, «pese a las repetidas denuncias del Defensor del Pueblo a la Junta de Andalucía». Manuel Trujillo, portavoz de la plataforma, señaló que la marcha se realizó «con muy buen ambiente y sin incidentes, no nos hemos encontrado con ningún vecino».

La ruta que realizó ayer la plataforma es un recorrido circular de diez kilómetros desde el Puente de Los Arenales hasta Las Jaras que incluye las dos veredas pecuarias cortadas en varias zonas: la vereda del Pretorio y la vereda de la pasada del Pino. La primera, la del Pretorio, es un camino que se remonta a la época romana, y que está cerrada por la finca La Priorita. Según A Desalambrar, esta vereda se deslindó en el 2008 y «desde entonces se viene denunciando el cierre y reclamando su apertura. Sin embargo, sigue cerrada impidiendo el paso por este milenario camino».

La segunda es la vereda de la Pasada del Pino, la más larga de Córdoba, «con numerosos cortes, entre ellos también en la finca La Priorita y en La Alhondiguilla».

La plataforma denuncia que «pese a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente sobre un plan de choque para abrir las vías pecuarias, la Junta de Andalucía no hace nada para recuperarlas», por lo que exige al Gobierno andaluz que haga un plan real de actuación para solucionar los cortes de vías pecuarias.