Unas 10.000 personas, según las primeras estimaciones facilitadas por la organización, respondieron ayer a la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer para celebrar su tercera carrera y undécima marcha en Córdoba bajo el lema Si luchas contra el cáncer, estamos aquí. Un año más, este evento solidario logró colorear el Vial Norte con las camisetas verdes de sus participantes, en una jornada que contó con escolares, voluntarios de la entidad, simpatizantes y representantes institucionales y empresariales.

La técnico de la AECC Pilar Iglesias informó de que la carrera tuvo unos 1.500 corredores y para la marcha se vendieron 8.000 camisetas, aunque muchas personas la hicieron sin llevarlas. También precisó que este evento solidario recibió el respaldo de 11 colegios y de 46 juntas locales de la asociación llegadas de distintos pueblos de la provincia.

La presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, aludió a la afluencia de personas afirmando que «esto es un desmadre» y comentando que «es maravilloso ver cómo la gente se vuelca, es decirle a las personas que están padeciendo cáncer que estamos aquí para tenderle la mano». Así, hizo hincapié en que «el cáncer se cura, hay que cogerlo por los cuernos». Al ser preguntada por sus reivindicaciones, manifestó que «pido ayuda para la investigación, porque es igual a vida», y citó su caso personal comentando que «hace veintitantos años el cáncer que yo tengo era igual a muerte, sin embargo, ahora se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a la investigación».

Una de las autoridades que asistieron a la marcha fue Rosa Aguilar, consejera de Justicia, que destacó que «este día se ha convertido en un referente de la lucha contra el cáncer en nuestra ciudad» e instó a la población a acudir a las revisiones médicas. De este modo, la delegada territorial de Salud, María de los Ángeles Luna, hizo «un llamamiento intensivo a todas las personas que se les manda la carta para el cribado y el screening de mama y de colon», para que «acudan a los consultorios y se hagan las pruebas». La delegada recordó que se trata de controles «muy importantes para detectar un estadio precoz del cáncer, se puede salvar la vida», y lamentó que un 40% de la población a la que se envía este aviso «no va».

El acto fue desarrollado en un ambiente festivo en el que se ofreció música en directo interpretada por Olivetti Versiones y por la banda Cristo del Amor, cuyo director, José Antonio Vázquez, recordó que «casi todas las familias tienen un perjudicado» por esta enfermedad. Araceli León asistió a esta cita con la junta local de Villanueva de Córdoba e indicó que «merece la pena contribuir con la causa». Por su parte, Miguel Vázquez acudió con el colegio Calasancio, del que es exalumno, y afirmó que el cáncer «es un mal que todos podemos sentir más o menos cerca y a todos nos gustaría que nos apoyasen».