La Asociación de Circo de Córdoba y una docena de compañías de circo de Córdoba han hecho público un comunicado en el que muestran su «sorpresa y desazón» ante el modo en el que el Ayuntamiento ha gestionado la organización del primer Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba, que tuvo lugar la semana pasada. En dicho comunicado critican que «llegado el momento y tras una licitación pública, la adjudicación de la organización se le diera a una empresa sevillana que, terminado el festival, se marchará, en lugar de a una cordobesa» y consideran que «se cumple el tópico de que se valora más lo que no es de aquí». Tras recalcar la alegría que para ellos supone que la ciudad se llene de circo, no entienden que «la participación de compañías cordobesas ha sido escasa y la de la Asociación de Circo de Córdoba directamente nula».

Los colectivos que trabajan esta disciplina en Córdoba recuerdan su implicación con el circo y su difusión en Córdoba «durante los últimos 25 años», y critican las «desafortunadas» declaraciones del coordinador del festival, Gonzalo Andino, cuando habló de que «los espectadores de Córdoba estaban vírgenes de circo» y que «no habían tenido la oportunidad nunca de sorprenderse con las artes del circo».

En este sentido, recuerdan que la Asociación de Circo de Córdoba se constituyó en 1991 para fomentar el circo en la ciudad y que desde 1995 están instalados como asociación en el colegio público Algafequi, además de estar presentes en un largo listado de actividades y de haber creado varias escuelas de circo como la de la Universidad de Córdoba.