Las muestras de dolor y las condolencias se sucedieron ayer tras la muerte de la concejala socialista María José Moros, que falleció la madrugada del jueves después de combatir una larga enfermedad. En el Ayuntamiento de Córdoba, cuyas banderas ondean a media asta en señal de luto, se han suspendido durante dos días las agendas oficiales y la mayoría de los miembros de la Corporación local cancelaron sus actos públicos para acompañar a la familia y amigos de la fallecida en el tanatorio del Granadal. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, muy emocionada, estuvo arropada por los concejales del equipo de gobierno, tanto de PSOE como de IU, así como por ediles del resto de los grupos municipales y de numerosos trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba. El entierro de la concejala tendrá lugar hoy a las doce en la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, en el barrio de Valdeolleros.

MUESTRAS DE CONDOLENCIA // Fueron muchas las muestras de condolencia por la edil fallecida. La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, destacó de Moros sus «grandes valores» y su compromiso «en la defensa de sus ideales». Crespín subrayó que la concejala socialista siempre «se ha volcado con la ciudad y el servicio a la ciudadanía hasta sus últimos momentos, pese a las dificultades a las que se enfrentaba por su enfermedad».

El fallecimiento de Moros ha cogido por sorpresa a algunos de sus compañeros más directos como el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, quien no ocultó en declaraciones a los periodistas que «nadie pensaba que esto iba a suceder» porque pensaban que su «lucha constante» vencería a la enfermedad. «Era una persona muy luchadora y ha sido una activista de la vida, en todo momento decía que estaba bien y en los procesos más duros de la enfermedad siguió asistiendo a plenos y comisiones y estuvo a pie del cañón», recordó Luque. También mostró su dolor el primer teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García (IU), que dijo de Moros que «era una gran persona, una magnífica compañera, gran luchadora y una persona extremadamente trabajadora» e invitó a seguir «su ejemplo de lucha».

El grupo municipal popular trasladó su más sentido pésame a la familia y amigos, así como a los integrantes del grupo municipal socialista, y destacó el trabajo que desempeñó «hasta el final por la ciudad» Moros. A este dolor se sumaron asimismo los concejales de Ciudadanos, así como el grupo de Ganemos. Su portavoz, Rafael Blázquez, dijo que la edil fue «una grandísima mujer que ha estado peleando hasta el final, sin soltar una queja, sin dejar de trabajar». La vinculación de Moros con los sindicatos y su responsabilidad al frente de los Recursos Humanos se dejó notar en la presencia de representantes sindicales. Se sumaron además al dolor de la familia municipal, CCOO, a través de su secretario general, Rafael Rodríguez; la presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas; y los Scout Andalucía, organización de la que formaba parte, entre otros.

María José Moros, que concurrió a las municipales del 2015 como el número 7 del PSOE, será sustituida en el Ayuntamiento por Andrés Pino, director de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, que iba en el octavo puesto.