El taller de bordados Salteras de Sevilla y el cordobés de orfebrería de la firma Hermanos Zamorano ultiman en estos días el nuevo palio de la Virgen de la Paz y Esperanza, considerado, valga la expresión, el estreno del año de la Semana Santa del 2012.

La pieza, que sigue un diseño en estilo romántico de Jesús de Julián, se ha bordado íntegramente en hilo de plata, hojilla del mismo material, pedrería y más de 5000 piezas de cristal de swarovski todo sobre malla dorada tejida a mano.

Según se desprende de las fotografías facilitadas por la hermandad de la Paz, la profusa vegetación que predomina en el dibujo ha sido elaborada con una perfeccionada técnica, cuyo resultado final ha sorprendido a los propios hermanos. A este respecto, Manuel Quirós, hermano mayor de la Paz, ha señalado a este diario que el palio "va a sorprender más que el manto", refieriéndose a esta pieza del ajuar de La Paz bordado en el mismo material y estrenado en 2009.

El discurso plástico del conjunto está articulado a base de un entramado vegetal donde figuran flores como las azucenas, tan vinculadas a la iconografía marina, o más concretamente las ramas de olivo que se pueden ver en el techo de palio, alusión directa a la advocación de la Paz. Toda la fuerza plástica la ofrece el techo de palio, donde emerje con fuerza la imagen de San Rafael, un recurso iconográfico que conserva del palio actual. No obstante, esta nueva imagen del Arcángel, realizada por Alvaro Vizcaíno, solo lleva talladas cara, brazos y piernas, mientras que el resto ha sido realizado con la delicada técnica del jiraspe.

En la esquinas del techo figura la heráldica relacionada con la cofradía. Así, se puede ver el escudo del Papa Pío XII, quien concedió a la corporación el título de pontificia; el de la Casa Real, por el titulo de real; el de los franciscanos, por su sede canónica, y el de la propia cofradía.

No menos interesante es la airosa crestería que remata todo el conjunto, en la que se encuentra trabajando en éstos días el taller cordobés de los Hermanos Zamorano. Estas piezas, donde predominan los motivos vegetales, han sido realizadas en plata.

A lo largo de estos años la hermandad ha recibido numerosas donaciones tanto económicas, como de plata para que este proyecto en honor y gloria de la venerada Virgen de la Paz sea una realidad.