Las rebajas en el textil y el calzado, pero también en el menaje, permitieron romper en julio la tendencia alcista del Indice de Precios de Consumo (IPC), que el pasado mes se redujo en Córdoba el 0,8% respecto a junio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,8%, cuatro décimas menos que en junio. Esta disminución permite frenar la subida acumulada que se venía observando desde febrero en la provincia, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de los precios en Córdoba ha sido mayor que en Andalucía (-0,7%) y España (-0,5%), donde el efecto de las rebajas también ha sido significativo.

Pese a esta importante bajada de los precios en Córdoba, la provincia se sitúa como la segunda más inflacionista en los últimos doce meses tras Huelva, donde los precios acumulan una subida del 1,9%, por encima de la media regional del 1,6% y al mismo nivel que en España.

GRUPOS INFLACIONISTAS // El vestido y el calzado se redujo en Córdoba en julio un 14,3% respecto a junio, convirtiéndose claramente en el grupo menos inflacionista. Menores aumentos tuvieron el menaje (-1,5%) y las comunicaciones (-1,2%). Por el contrario, lo que más se elevó fue las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,9%), ocio y cultura (1,6%), el transporte, por el efecto de los carburantes (1,3%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).

En lo que va de año la enseñanza es el capítulo que ha subido más en Córdoba, con una elevación del 11,6%, como consecuencia de la subida de las tasas universitarias; seguido de la medicina (6,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (4,9%). Por el contrario, lo que más ha bajado han sido las comunicaciones (-3,5%), la vivienda (-1,8%) y el vestido y el calzado (-0,3%).