El año 2013 ha registrado el primer incremento de las hipotecas sobre viviendas desde el inicio de la crisis económica, hace ahora seis años. En esta línea, los cordobeses han suscrito 2.366 créditos entre los meses de enero y junio, lo que representa un leve incremento con respecto al mismo periodo del 2012 (de un 1,5%), que contrasta con la evolución registrada a nivel nacional, donde los préstamos para la adquisición de pisos se han reducido un 23%, sumando 115.895.

El resultado de los seis primeros meses del año ha sido influido por distintos factores como las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno (en el 2013 se ha eliminado la deducción por la compra de vivienda) o el ajuste del mercado, y los profesionales constatan un pequeño aumento del interés por la compra. De este modo, el vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Antonio Merinas, ha explicado que "se está notando, muy levemente, un repunte en la adquisición de viviendas" y una de las circunstancias que ha incidido en esta tendencia ha sido la corrección de los precios, que ha hecho que el mercado se encuentre en la actualidad "bastante equilibrado".

La estadística confirma esta tendencia e indica que el negocio ha registrado un drástico descenso de la actividad, con una caída del 75% en el número de préstamos desde el año 2007 (se firmaron 9.578 en el primer semestre), y un descenso del 25% en el importe medio solicitado por los compradores, que en estos momentos se sitúa en 87.554 euros.

Así, el vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apunta que "estoy convencido de que la caída de los últimos años ha tocado fondo", aunque reconoce que el sector no espera regresar a las cifras del boom inmobiliario. En esta línea, ha recordado que "la vivienda siempre ha sido una inversión" y ha añadido que, en su opinión, "si no se ha vendido más es porque los bancos son mucho más cautos al conceder créditos, lo que también era lógico".