de la Junta de Andalucía ha cedido este martes al zoológico de Córdoba un total de 19 ejemplares de diversas especies de fauna, procedentes de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que la Junta gestiona en toda Andalucía.

Tras su paso por dichas instalaciones, estos animales han sido recuperados de distintas heridas y enfermedades, pero han quedado sin capacidad para desarrollar su vida en libertad en el medio natural, motivo por el cual se ha decidido su incorporación al centro cordobés con fines educativos y de reproducción en cautividad.

Concretamente, los ejemplares cedidos por la Junta al centro de gestión municipal son cinco mochuelos, cuatro cigüeñas blancas, tres cernícalos comunes, dos águilas calzadas, dos lechuzas, un flamenco rosa, una garza real y una garcilla bueyera.

Esta iniciativa se une a otras similares desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente, que ya cedió en 2008 al zoológico de Córdoba una partida de 20 aves procedentes íntegramente del CREA cordobés 'Los Villares'. La más reciente cesión se produjo el pasado 2010, cuando llegó al mencionado zoológico otro grupo de 8 ejemplares de diferentes especies procedentes casi en su totalidad del mismo CREA de Córdoba.

La Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía ha permitido durante el primer semestre de 2011 la recuperación total de 1.161 ejemplares heridos o enfermos, lo que constituye casi el 40 por ciento de los 3.006 ejemplares que ingresaron vivos en estas instalaciones durante dicho periodo. En los seis primeros meses del año fueron recibidos en los siete centros que gestiona la Junta un total de 3.260 ejemplares, de los que casi el ocho por ciento llegaron muertos. El mayor porcentaje de los que ingresaron vivos ha sido recuperados, mientras que el 20,89 por ciento aún permanece en fase de recuperación.

Por otra parte, los ejemplares irrecuperables para una vida independiente, un 1,33 por ciento, han sido cedidos a centros científicos colaboradores de la Red de CREA, para participar en programas de conservación e investigación para el conocimiento de las especies.

AUMENTO DE EJEMPLARES

Las aves son el grupo zoológico con mayor representatividad (79,48% de los ingresos), seguido de los reptiles (13,37%), los mamíferos (5%) y los anfibios (2,15%). Además, como es habitual, el número de ejemplares va en aumento desde comienzos de año, hasta alcanzar en mayo y junio las mayores cotas coincidiendo con la llegada de la primavera y el período reproductor de la mayoría de las especies recogidas por los CREA. No obstante, este año se han producido en junio incluso más llegadas (1.422) que la media observada en el periodo 2002-2010.

También las causas por las que llegan a estos centros mantienen tendencias muy similares a los promedios de años anteriores, siendo el encuentro de pollos caídos del nido (34,11%), adultos extraídos del hábitat (8,01%) y el grupo de las colisiones (sobre el 20%) las causas con mayores porcentajes. Por lo demás, las causas de recepción son naturales en el 40,95 por ciento de los casos, y atribuibles al hombre de forma directa o indirecta en el 59,05 por ciento de los mismos.

Como en años anteriores, los particulares son los colaboradores más habituales en la llegada de fauna accidentada a los centros, con un 48,80 por ciento del total de los avisos --en esta ocasión también ligeramente por encima del promedio--, seguidos de los agentes de la Guardia Civil (11,72%), los agentes de Medio Ambiente (6,44%) y personal de otras administraciones públicas (6,41%). Esta importante colaboración social posibilitó que 2010 concluyese con 3.380 ejemplares recuperados y devueltos a su hábitat.

La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas está compuesta en la actualidad por seis centros, y se prevé la inauguración de uno nuevo próximamente en Huelva. Además, en la provincia de Sevilla se construye un nuevo centro en Sanlúcar la Mayor, junto al Corredor Verde del Guadiamar, que sustituirá al que actualmente se ubica en San Jerónimo.

ACTUACIONES EN EL CAUCE

Al acto de entrega de los animales han asistido entre otras personalidades institucionales, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP).

En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha destacado que la Junta ha terminado o a punto de terminar nueve intervenciones de limpieza del cauce del río Guadalquivir, a su paso por la capital, con una inversión aproximada de 400.000 euros, además queda pendiente una actuación.

Mientras, el regidor ha manifestado que "desde hace tiempo se trabaja en el cauce para evitar riadas, así como en la reordenación de espacios", al tiempo que subraya que "la única vía para tener garantía en los grandes proyectos es que se hiciera la segunda y tercera fase del plan del río, que tiene un coste muy alto y obliga a una negociación más calmada y lenta con la administración regional".