El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, anunció ayer en Córdoba que la Junta de Andalucía elaborará este año un Plan turístico de grandes ciudades para la capital cordobesa. La Administración andaluza ya ha comunicado la noticia oficialmente al Ayuntamiento, aunque en este momento el plan se encuentra en una fase muy embrionaria y se desconocen el presupuesto o las líneas de acción que contemplará. Así, y a falta de mayor concreción, ésta es sin duda una de las noticias más esperadas por el sector, que ha reclamado en numerosas ocasiones un plan de acción específico para la capital. Ya el pasado 25 de enero, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se mostró favorable a concretar este proyecto para la ciudad y avanzó que debería "focalizarse sobre el evento novedoso" de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. No obstante, la confirmación oficial de que Córdoba tendrá un proyecto para este sector clave se produjo ayer. El último plan turístico de estas dimensiones del que disfrutó la ciudad (el Plan de excelencia turística) culminó en el 2009.

DECLARACIONES // La delegada de Turismo de la Junta, Mari Santos Córdoba, informó ayer que quieren sentarse en breve con el Ayuntamiento para empezar a "articularlo". Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, valoró positivamente el anuncio y expresó su deseo de "que se haga pronto realidad". De hecho, recordó que es un mandato municipal (en diciembre el Pleno aprobó una moción conjunta para reclamar a la Junta este plan), garantizó la buena voluntad del PP para colaborar con la Consejería de Turismo y expresó su deseo de llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Navas criticó, no obstante, que los presupuestos del 2013 de la Junta de Andalucía no destinen dinero para este proyecto.

En líneas generales, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, también aplaudió el anuncio. "Lo recibimos con las manos abiertas", dijo gráficamente, "sobre todo cuando otras ciudades hermanas ya han gozado de estos planes. Córdoba es la gran olvidada y es una ciudad que necesita ese plan para convertirse en una ciudad turística de primera magnitud", concluyó.

El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, dio la noticia en el marco de la presentación del Pacto Andaluz por el Turismo, que tuvo lugar ayer en el Palacio de exposiciones y congresos. El pacto, consensuado con los agentes socio-económicos que también glosaron sus logros, cuenta con el presupuesto íntegro de la Consejería, pondrá en marcha 176 acciones más que en 2012 a pesar de contar con menos dinero y contiene 10 objetivos y 11 líneas estratégicas. Entre ellas, Roldán destacó la lucha contra la estacionalidad, un defecto estructural del turismo andaluz; la defensa de la marca de Andalucía a través de un plan de márketing; el apoyo a emprendedores con líneas de crédito reembolsable por valor de 50 millones; buscará la estabilidad y la calidad del trabajo (el sector emplea a 322.000 personas); y persigue la innovación a través del centro de innovación turística, Andalucía Lab, que apostará por las nuevas tecnologías y las redes sociales ligadas cada vez más a la gestión turística.