Las conversaciones entre el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, y el hermano de José Bretón, Rafael Bretón, han abierto aún más la brecha entre las dos familias de los niños desaparecidos. Después de conocerse que el padre de los pequeños le había preguntado a su hermano en un mensaje si le habían sacado algo tras declarar éste ante la Policía, la familia materna lo tiene claro: "Saben más de lo que han contado".

Como hicieran también con José Bretón durante los tres primeros meses de la desaparición, el entorno de Ruth Ortiz no ha señalado a la familia de Córdoba hasta ahora, llegando a decir incluso que la situación era aún más complicada para ellos, al haber perdido a sus niños y tener a un familiar en prisión por lo ocurrido. Ya entonces la familia materna conocía el contenido del mensaje que Bretón le envió a su hermano y también las conversaciones entre éste y el primo de Ruth. Sin embargo, han preferido esperar a que sean ellos los que hablen. Cuando se cumplen cinco meses de los hechos, la portavoz, Esther Chaves, les exige ya que "piensen en los niños y digan la verdad".

"DEBEN HABLAR" En declaraciones a este periódico, Chaves fue tajante: "Esas conversaciones nos permiten interpretar que están ocultando información. Quizás no lo hayan hecho de forma consciente, pero está claro que saben más de lo que han contado. Deben hablar". Lo que la familia no tiene tan claro es el motivo por el que el entorno de Bretón no aporta los datos que, según ellos, pueden conocer. "No sabemos si es por miedo, por no perjudicarlo, o incluso por no perjudicarse a ellos mismos", vaticina Chaves, a lo que añade que, hagan lo que hagan, "Bretón ha enmarronado ya a toda su familia".

En este punto, la portavoz aludió a esa división entre las dos partes de la familia que ya ha criticado en repetidas ocasiones: "Nosotros nos hemos centrado en la búsqueda de los niños, y ellos en la defensa de José Bretón, pero lo primero deberían ser los pequeños, y no tapar la mancha. Ellos se apellidan como él, pero ese Bretón ha hecho desaparecer a dos niños, y su familia tiene que decir muchas cosas que oculta".

En relación al olvido al que alude el hermano de Bretón para responder a las acusaciones del entorno de Ruth, la portavoz mantiene que "no se puede tener memoria selectiva, y sólo recordar lo que le conviene". Asimismo, y sobre la ausencia de los allegados al padre de los niños en las concentraciones por miedo a represalias de la ciudadanía, Chaves aclara que "la gente no los ha visto, no sabe cómo son, y no van a juzgarlos en ningún momento".

Cabe recordar que el padre de los niños permanece en prisión, en la que ingresó el 21 de octubre, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, después de que insistiera ante el juez hace unas semanas que perdió de vista a los niños en el parque Cruz Conde.