Las cifras mejoran, pero el atasco judicial sigue siendo considerable. Los juzgados cordobeses cerraron el primer semestre del año con un 10% menos de asuntos en trámite que en el mismo periodo del año anterior, después de resolver más casos de los que entraron de enero a junio. Sin embargo, al finalizar esos seis primeros meses del año, aún quedaban 27.365 asuntos pendientes, eso después de haber entrado en el 2016 arrastrando 30.255 asuntos, recibir hasta junio 49.869 nuevos expedientes y resolver 53.911 en el mismo tiempo, según la última estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que como ya ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sus últimas memorias, aún siendo la tasa de resolución positiva, ya que se resuelven más casos de los ingresados, el problema es la tasa de congestión, que señala que la carga total de trabajo (asuntos registrados más pendientes) es superior a los asuntos que se resuelven, por lo que considera que con la actual planta judicial es difícil rebajar el volumen de asuntos pendientes.

Más jueces y menos litigiosidad

Mientras tanto, notable ha sido el descenso de asuntos ingresados, que han pasado de los 70.668 que se recibieron en el primer semestre del 2015 a los 49.869 del mismo periodo de este año, es decir, un 29,4% menos. El grueso de esta bajada se ha producido en la jurisdicción Penal, que ha pasado de los 51.189 expedientes que entraron en los seis primeros meses del 2015 a los 31.936 que lo hicieron en el mismo periodo de este año, lo que supone una disminución del 37.6%. Esto se explica, principalmente, por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el 6 de diciembre del año pasado y por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido denunciado ya no se remiten a los juzgados de Instrucción. Sin embargo, esto apenas ha supuesto alivio para los jueces. Sí que evita a la oficina judicial el trabajo de registro de unos atestados que acababan en un auto de sobreseimiento provisional y archivo, pero la labor judicial y la carga que soportan los órganos de esta jurisdicción en poco se ha visto aligerada.

De otro lado, la sobrecarga sigue siendo especialmente notable en el juzgado de lo Mercantil, que cerró el primer semestre con 1.578 asuntos en trámite, cuatro veces más de los que debería abordar, ya que el módulo anual establecido por el CGPJ se sitúa en una horquilla de entre 333 y 399. También en los ocho de Primera Instancia los datos son llamativos, ya que cada uno de ellos arrastraba a finales del mes de junio 740 asuntos, siendo su carga referencial de trabajo para todo el año de entre 738 y 884 expedientes.

En el conjunto de Andalucía, el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue de 340.209, un 29,6% menos que en el mismo periodo del 2015. En cuanto a los expedientes resueltos, se contabilizaron 361.442, y los que quedaron en trámite en junio fueron 478.538.