Hortensia R., la madre del niño de cuatro años que murió ahogado el 26 de abril del 2013 en el Guadalquivir, después de que ambos cayeran al agua desde el Puente de Miraflores, se sentará en el banquillo el próximo 9 de febrero para ser juzgada por un jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, según han informado fuentes de la misma. La acusada se enfrenta a 18 años de cárcel, pena que ha solicitado el ministerio fiscal al considerarla autora de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco. Y es que aunque la madre mantuvo ante el juez antes de ser enviada a prisión que ambos cayeron juntos al río por accidente, el fiscal sostiene que primero arrojó al pequeño y luego se tiró ella "con la intención de acabar con la vida de ambos". A la mujer la pudieron rescatar del agua con vida dos policías locales, pero nada se pudo hacer por el menor.

El juicio girará en gran medida en determinar si la mujer tenía afectadas sus capacidades cognitivas y volitivas, y el jurado popular deberá decidir entre las posturas contrarias del fiscal y la defensa. El ministerio público reconoce que la mujer presenta "rasgos de personalidad acusados" y que en el momento de los hechos padecía una "depresión severa" y estaba diagnosticada de abuso de ansiolíticos, pero aun así considera que estas circunstancias "no influyeron en su capacidad de conocimiento y libre voluntariedad". La defensa, en cambio, y a pesar de que existe un informe en el sentido que marca el fiscal, sostiene que el mismo no puede determinar si en aquel momento la mujer era consciente, ya que también había consumido unas cervezas e ingerido pastillas.

El fiscal relata en su escrito de conclusiones provisionales que sobre las 22.20 horas de aquel 26 de abril la mujer se dirigió hasta el centro del Puente de Miraflores, se subió a la barandilla y sacó las piernas hacia fuera. Una vez allí, llamó al 112 y "manifestó su intención de suicidarse". Inmediatamente, arrojó a su hijo al río, tirándose luego ella "con la intención de acabar con la vida de ambos". La madre fue rescatada, pero el niño murió ahogado.