Paso a paso en la consecución de la zona comercial prevista en Rabanales 21, aunque es cierto que el ritmo es lento. Urbanismo ya tiene sobre la mesa el nuevo informe de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía que, aunque no es vinculante, sí es preceptivo a la hora de establecer la idoneidad o no de seguir adelante con la innovación del PGOU impulsada hace dos años para promover el citado espacio comercial, conocido como Rabanales Plaza. El nuevo pronunciamiento de la Administración autonómica suaviza los términos del anterior y mientras que en abril del año 2015 supeditaba el desarrollo de esta zona de compras a que la denominada Ciudad Jardín de Levante estuviera ejecutada, ahora aparca esta opción, a sabiendas de que, en la actual coyuntura económica, es un objetivo muy difícil. Según fuentes consultadas por este diario, el informe que ha llegado estos días a Urbanismo apunta que únicamente sería necesario que la red del sistema general viario de comunicación prevista en el planeamiento general de la zona se encuentre ejecutada antes o a la vez que se proceda a la implantación de la gran superficie minorista prevista en la parcela del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales XXI. El objetivo de este requisito es que se mantenga la trama urbana del núcleo poblacional, evitando las ubicaciones aisladas y desvinculadas de las urbanizaciones.

DESBLOQUEO ESTE MES / Con estas conclusiones, las mismas fuentes apuntan a que el centro comercial podría quedar desbloqueado este mismo mes de julio. Urbanismo tendrá que resolver las alegaciones presentadas a la innovación del PGOU en su fase inicial, aprobarla de forma provisional y continuar la tramitación hasta llegar a la definitiva. Los promotores del proyecto esperan mantener una reunión en los próximos días con técnicos de la Gerencia para ir andando el camino, que ahora, con el nuevo informe de Comercio, parece más despejado en cuanto a las reticencias que se pudieran poner a la innovación. La idea es que en uno de los dos consejos rectores que está previsto celebrar este mes se proceda a la aprobación provisional de la innovación del PGOU, un expediente que se inició en diciembre del 2014 con Luis Martín (PP) como presidente de la Gerencia. El objetivo de esos trámites era permitir una zona comercial en la parcela IDR4 de Rabanales 21 que daría servicio al parque tecnológico, al campus universitario y a los polígonos cercanos de Quemadas y Tecnocórdoba. La parcela tiene alrededor de 40.000 metros cuadrados y una superficie edificable de 16.000, aunque la de venta se queda reducida a 15.000 metros cuadrados. En las normas urbanísticas del plan de Rabanales, el terreno está considerado como zona de producción, destinada a la fabricación de productos, aunque como usos compatibles tiene una larga lista que incluye el comercial y el deportivo.

Fue precisamente a raíz del primer pronunciamiento de la Junta, el que queda ahora suavizado, y una vez que se produjo el relevo al frente del gobierno municipal, cuando tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), manifestaron públicamente sus reticencias al proyecto. Ambrosio habló de la necesidad de «un plan B» para el parque tecnológico, y García, de un «cambio estructural».

A este avance que viene dado por el nuevo informe de Comercio, ya que era uno de los flecos pendientes, se une otro paso para sacar adelante el parque, y se trata de la prórroga de diez meses que ha dado la Junta para que Rabanales 21 empiece a pagar la deuda que tiene contraída con esta administración. Tal y como adelantó ayer este diario, la sociedad que gestional el parque deberá elaborar en ese tiempo un plan de viabilidad de forma que cuando el plazo venza en mayo del año que viene se vuelva a negociar el abono del crédito participativo. En dicho plan de viabilidad, Rabanales 21 deberá garantizar que puede hacer frente a las deudas que tiene y que, por tanto, es viable. El préstamo participativo que tiene contraído la sociedad con la Junta, a través de la Agencia Idea, asciende a diez millones de euros. A ese importe hay que sumarle dos millones de euros más, auunque la prioridad es el préstamo de Idea.

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, se mostró ayer «muy satisfecho» con la prórroga dada por la Junta. Esta decisión ha venido precedida de negociaciones que han durado meses y en las que también ha intervenido el Ayuntamiento.