La orden de ayudas a la rehabilitación convocadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a principios de agosto ha suscitado el interés de 218 comunidades de vecinos en Córdoba, que han presentado la solicitud para beneficiarse de las subvenciones con las que pretenden mejorar las zonas comunes de sus bloques. La convocatoria, cuyo plazo acabó el 19 de septiembre, está dotada de 16,07 millones a nivel andaluz, que servirán para atender las peticiones de 1.400 comunidades de vecinos. En esa cifra global, las solicitudes de Córdoba representan el 14% del total. Lo significativo es que Córdoba es la tercera provincia de Andalucía en el número de peticiones de ayudas presentadas, después de Sevilla (323) y Cádiz (240); por lo que Jaén (191), Málaga (136), Granada (113), Huelva (90), y Almería (89) han pedido menos ayudas.

A partir de ahora, la Consejería de Fomento y Vivienda evaluará la documentación recibida para la concesión de estas ayudas dirigidas a obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y actuaciones para favorecer la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha explicado a este periódico que «estas ayudas permiten a familias con escasos recursos acometer reformas y rehabilitar los edificios en los que residen con el respaldo financiero de la Junta, mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo a que estos edificios sean más accesibles y sostenibles». La delegada asegura que el nuevo plan andaluz «tiene en la rehabilitación uno de sus pilares estratégicos y prioriza esta política social, que contempla varias líneas de actuación destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y zonas comunes de edificios».

Cantidad máxima / La cantidad máxima de la ayuda por edificio es del 35% del coste subvencionable de la reforma, aunque, cuando se trate de obras de accesibilidad, puede subir al 50%. Las reformas que reciben ayudas son las enfocadas a la mejora de la envolvente térmica del edificio; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación; el aumento de la eficiencia energética; la colocación de equipos de energía renovable; la mejora de la eficiencia energética de ascensores e iluminación; reductores de agua; y el acondicionamiento de espacios para separar residuos domésticos. La Junta subvenciona también la colocación de ascensores, rampas y otros elementos que favorezcan la accesibilidad. Como requisitos, además del nivel de ingresos, la Junta exige el informe de evaluación del edificio, que se ha debido llevar a cabo antes de la solicitud, y que el bloque tenga más de 35 años.

Cuando la Junta evalúe las solicitudes y decida a qué comunidades de vecinos otorgarle las ayudas, estas tendrán un mes de plazo para pedir la licencia de obras. Con el permiso de obra, las comunidades podrán recibir el 50% de la subvención, mientras que el resto llegará al final de la obra. Otro de los requisitos que ha puesto la Junta en esta convocatoria es que las obras no podrán durar más de 16 meses.

Hasta que la Junta no resuelva las solicitudes no se conocerá con exactitud el dinero que llegará a Córdoba para la rehabilitación de edificios.