La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Manuel Carmona, han anunciado esta mañana la apertura de la convocatoria de incentivos para la construcción sostenible, que cuenta con un total de 164 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

Familias, empresas y distintas entidades podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes, 15 de mayo. Hasta la fecha, son 150 las empresas que se han adherido a esta iniciativa como colaboradoras en Córdoba (una tercera parte, en la capital). Estas firmas asesorarán a las personas interesadas en acudir a estos incentivos y ayudarán a su tramitación.

Manuel Carmona ha detallado que una de las diferencias respecto al plan anterior es que no hay una distribución de los fondos preestablecida por provincias. En este sentido, ha detallado que las diferentes actuaciones cuentan con una ponderación para ser incentivadas y, en concreto, existen 38 tipos de proyectos que se pueden acoger a esta iniciativa, entre los que se encuentran el aislamiento de cerramientos, las ventanas, la protección solar, las soluciones bioclimáticas, el autocosumo con renovables, la iluminación y otros.

De este modo, el delegado ha avanzado que en el conjunto de la comunidad autónoma se desarrollarán, previsiblemente, más de 50.000 actuaciones y se ahorrará "más de 1.400 millones de euros en la factura energética". También ha precisado que la línea de construcción sostenible se enmarca en el programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, que se completa con la línea Pyme Sostenible, dotada de 36 millones de euros, y Redes Inteligentes, con 27 millones, "que esperamos tener antes del verano en la calle".

Rafi Crespín ha destacado los objetivos de promover el desarrollo del sector empresarial especializado en eficiencia y gestión energética, y de "ayudar a las empresas a que sean más eficientes"; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, "incentivando de mayor manera a aquellos en situaciones más desfavorables"; y el impacto en la Administración pública, "que debe ser ejemplo y apostar por las renovables y ahorrar en gastos y costes".

Además, la delegada del Gobierno ha recordado que "el sector de la construcción fue muy tocado por la crisis", por lo que "hay que darle la oportunidad de otra manera, reorientando el modelo productivo para que siempre sea productivo y no tenga nada de especulativo".