El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que su departamento es "receptivo" a la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba, pero ha dicho que no se podrá tomar una decisión "en firme" hasta que entre en funcionamiento el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

"Una vez que se implante el nuevo modelo y la nueva organización de medios materiales y humanos, estaremos en el escenario adecuado para analizar la situación y para valorar la implantación del sistema de guardia de 24 horas", ha señalado.

De Llera ha hecho estas declaraciones en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del PP, Rosario Alarcón, quien ha subrayado que se trata de una "exigencia histórica".

Según la diputada popular, esta petición cuenta con informes favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la propia Consejería de Justicia, por lo que le ha pedido "voluntad política":

"Los jueces demandan un servicio de juzgado durante veinticuatro horas por la sobrecarga de trabajo, y Granada, con menos habitantes que Córdoba, lo tiene", ha recordado.

El titular de Justicia e Interior ha asegurado que comprende perfectamente que es una "demanda de largo recorrido", que ha sido apoyada por los jueces y el personal de los juzgados de Córdoba, y "aunque esta Consejería es receptiva a la misma, en estos momentos -ha indicado- no podemos adoptar ninguna decisión en firme".

"Lo que sí puedo asegurar es que esta Consejería va a dar prioridad a la asignación de recursos disponibles, tanto humanos como presupuestarios, en el partido judicial de Córdoba con la implantación en el mismo de la Oficina Judicial", ha destacado, tras lo que ha precisado que próximamente se va a recepcionar la Ciudad de la Justicia.