La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha achacado hoy el nombramiento de José Manuel Aranda como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en sustitución de José Luis Gutiérrez, a motivos de organización y a la nueva etapa abierta en la consejería

En conferencia de prensa en Córdoba, Rubio ha explicado que el nuevo proyecto abierto con la presidencia de Susana Díaz ha dado paso a un "nuevo camino" que conlleva la reestructuración tanto a nivel de consejería como del propio Sistema Andaluz de Salud, en el que se ha buscado a personas que "en estas circunstancias van a dar salida a esta situación".

Entre ellos José Manuel Aranda, hasta ahora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba y que el próximo martes podría ser nombrado como gerente del SAS, y de quien la consejera ha destacado su "contrastada capacidad gestora" y su conocimiento de todos los aspectos en el ámbito de atención primaria y hospitalaria, así como de la organización en distrito.

"Sencillamente, igual que la consejera puede ser hoy una y mañana otra, igual pasa con el resto, los absolutamente imprescindibles son los profesionales", ha apostillado la titular de Sanidad, que ha recordado que el equipo directivo del SAS ha hecho "un trabajo magnifico en unos momentos muy difíciles" y que el cambio no obedece a "motivaciones extraordinarias".

A este respecto, ha añadido que todos los puestos de dirección, incluido el suyo, son un instrumento dentro de una estrategia global, y en ningún caso obedecen a "un componente personalista".

Respecto al nuevo periodo que se abre y los nuevos nombramientos, ha insistido en que habrá que esperar al martes para que el Consejo de Gobierno confirme la propuesta de Aranda para abordar la formación de los nuevos equipos directivos, que hay que acordar con el gerente del SAS.

Sobre el supuesto cese del director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la consejera ha afirmado que no tiene constancia formal, por lo que ha preferido esperar para evitar "sacarlo de contexto".

"No hemos cesado a nadie, y el martes verán ustedes si hay o no hay movimiento", ha concluido Rubio.

Por su parte, José Manuel Aranda también ha preferido no "adelantar las cosas" y esperar a que su nombramiento sea oficial, pero ha agradecido la confianza de la consejera por su propuesta.

"Si llegara el caso, lo aceptaría con mucha responsabilidad y siendo consciente de la dificultad, pero con mucho ánimo y con muchas ganas", ha comentado Aranda.