La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, y el comandante militar de Córdoba y Jaén, el general de brigada Antonio Ruiz Olmos, firmaron ayer un convenio para poner en marcha el nuevo Plan de Actuación contra Incendios Forestales en la base militar, el Campo de Maniobras y Tiro Cerro Muriano y el Polvorín del Vacar. Se trata de un protocolo operativo de actuación para prevenir incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa en Andalucía como las de Cerro Muriano.

Este plan, redactado tras un largo estudio que ha servido para analizar los riesgos y delimitar el terreno del Ministerio de Defensa, según Ruiz Olmos, pretende garantizar la actuación ante posibles emergencias derivadas de los incendios forestales que puedan producirse.

Crespín detalló que la Junta «garantizará la comunicación entre las unidades actuantes, trasladará a las jefaturas de las instalaciones militares del plan el índice de riesgos diarios de incendios forestales y dispondrá de medios humanos y materiales propios para actuar frente a las emergencias que puedan surgir en las propiedades militares». Asimismo, asesorará al responsable militar de la dirección de la emergencia en la extinción, clasificará el territorio según el riesgo y las posibles consecuencias de los incendios forestales», entre otras actuaciones.

Por su parte, Ruiz Olmos valoró positivamente la estrecha colaboración mantenida entre el Ejército y la Delegación de Medio Ambiente, que ha permitido elaborar un protocolo conjunto. En esta línea, explicó que hasta el momento se han llevado a cabo tareas de prevención, entre ellas, conservar los suelos limpios, mantener la masa forestal y la reforestación, vigilar actividades no autorizadas y construir el año pasado una torre de vigilancia en el campo de tiro que complementa las que ya tiene el Infoca.

Del mismo modo, antes de firmar el convenio, se ha proporcionado a los equipos formación sobre cómo deben actuar contra el fuego, cómo reducir los riesgos laborales y limitar las actividades que pueden producir fuego.

En el campo de tiro se ha reducido la zona caída de proyectiles, explicó el general, y se han mejorado los viales de acceso al campo de tiro.

Crespín insistió en que Córdoba cuenta con una amplia masa forestal en esta zona que obliga a estar «vigilantes durante toda la campaña de extinción», máxime en una zona que alberga una base miliar y un campo de tiro como el de Cerro Muriano.