La Junta ha concedido 6,7 millones de euros en ayudas a veinte empresas de la provincia del sector agroalimentario. La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, han presentado las subvenciones otorgadas en la provincia dentro del paquete de 51,2 millones concedido a nivel andaluz, del que se beneficiarán 113 pequeñas y medianas empresas.

De los 6,7 millones concedidos, algo más de 2,06 millones van al sector cárnico, en la sierra norte de la provincia. El resto del dinero se reparte entre empresas de frutas y hortalizas, apartado en el que hay cinco proyectos que recibirán un millón; de frutos secos, donde hay otro que logra otro millón; de cereales, donde hay dos que obtienen 907.849; de vino, donde hay otros dos que consiguen 458.276; de lácteos, donde hay uno que recibe 120.537; y de piensos, donde hay otro que percibe 90.287. En la categoría de varios hay proyectos de patatas fritas y caracol, que logran 377.028 euros.

Según los datos facilitados esta mañana, en la provincia hay 914 empresas del sector agroalimentario, entre las que hay un centenar de cooperativas. La delegada del Gobierno ha explicado que en los últimos seis años el número de industrias agroalimentarias ha aumentado un 12%.

Un día después de la presentación por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del plan estratégico para la agroindustria andaluza en el horizonte 2020, la delegada del Gobierno ha subrayado que "la Junta va apoyar este sector tan imprescindible para la provincia". Entre los objetivos de estas ayudas, asegura, está "mejorar la competitividad y crear empleo de calidad".

Por su parte, el delegado de Agricultura ha destacado que "tanto el apoyo a las veinte agroindustrias como el desarrollo del plan en Córdoba hasta el horizonte 2020 van a mejorar la competitividad de las empresas beneficiadas, va a permitir fortalecer la situación que atraviesa la industria agroalimentaria y va a ser un instrumento para crecer de una manera sostenible generando riqueza y manteniendo y creando empleos".