La consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometió ayer a incluir en los próximos presupuestos andaluces la licitación por segunda vez del plan de modernización del hospital Reina Sofía, comenzando por las Consultas Externas del Materno Infantil. Álvarez, que no precisó la financiación para esta intervención, apuntó que la primera actuación, que se licitaría en el 2018, se centrará en el Materno Infantil y en unas nuevas consultas externas pediátricas. El plan de modernización del Reina Sofía, cuyas obras salieron a concurso en el 2010, pero que llevaban proyectadas desde principios de este siglo, estaba dotado con 100 millones de euros, pero fue aplazado por la Junta debido a la falta de presupuesto por la crisis.

La consejera recordó que en los últimos años la Junta ha impulsado en el Reina Sofía algunas mejoras, nuevos quirófanos y equipamiento para radioterapia o una sala de litotricia. «El objetivo es retomar el plan de modernización del hospital y efectuarlo de forma progresiva por fases. Para la Junta es prioritario comenzar por el Materno Infantil y por el edificio de consultas externas, por lo que esperamos que en el siguiente ejercicio (en el 2018) podamos ya licitar la redacción del proyecto para construir este edificio de consultas externas», precisó Marina Álvarez. «Mientras tanto estamos pendientes de hacer algunas actuaciones en el actual Materno Infantil para que se adecue a la funcionalidad que necesita el edificio, puntero en cardiopatías congénitas o trasplante cardiaco infantil», expuso.

Sobre el plan de movilidad y accesibilidad del Reina Sofía, que incluye mejoras en los aparcamientos, la consejera indicó que existe una empresa que está trabajando con el hospital y con el Ayuntamiento para definir este proyecto y ejecutarlo y añadió que, al margen de ello, se van a llevar a cabo actuaciones para mejorar los requisitos de confortabilidad y de seguridad de los aparcamientos.

La plataforma ciudadana No mer quites hospital, que lleva casi 10 años demandando un nuevo Materno Infantil, desconfió de «esta nueva promesa» de la Consejería de Salud sobre la licitación en el 2018 de las obras del nuevo Materno Infantil y de las consultas externas pediátricas, «hasta que no haya presupuesto fijado y plazos de ejecución» y anunció que solicitará una reunión a la delegada de Salud y a la gerente del hospital para conocer los detalles del compromiso anunciado ayer por la consejera.