La continuación del Plan Turístico de Grandes Ciudades avanza en la buena dirección de acuerdo con el último paso producido ayer en el encuentro que responsables de la Consejería de Turismo y Deporte mantuvieron en Sevilla con los nuevos delegados territoriales, entre los que se encontraba el de la provincia de Córdoba, Francisco Alcalde. De este modo, fuentes consultadas por este periódico afirmaron que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba celebrarán en los próximos días un encuentro para abordar la situación de este plan, que contempla una treintena de proyectos con un presupuesto de 5 millones de euros, pero, según lo anunciado en la última semana por el gobierno municipal, se encuentra ejecutado solo en un 20%.

El plazo para acometer las actuaciones finaliza el próximo año, por lo que el Gobierno local ya ha avanzado su voluntad de solicitar una prórroga y que se extienda hasta el mes de junio del 2017, con el objetivo de poder acabarlas. Las mismas fuentes destacaron que en la citada reunión, que se prolongó durante varias horas hasta que llegó la noche, Francisco Alcalde trasladó al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la situación del plan turístico, aunque al tratarse de una primera toma de contacto, no se esperaba que los asistentes pudieran profundizar en las distintas cuestiones planteadas.

No obstante, avanzaron que en los próximos días se celebrará otro encuentro "monográfico y específico" sobre el plan turístico de Córdoba, en el que se podrá exponer la situación actual de esta iniciativa de una forma más detallada. Las mismas fuentes insistieron en la idea planteada recientemente por el delegado territorial y recordaron que, en cualquier caso, será la comisión de seguimiento el órgano en el que se tomen las decisiones sobre el futuro de este proyecto. El plan fue acordado en junio del año pasado por el exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y el exconsejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y contempla una inversión de 5 millones de euros que será financiada en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento.

DISCREPANCIAS Hay que recordar que, en los últimos días, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha mostrado su sorpresa por el grado de ejecución de las iniciativas, ya que según ha precisado debería haberse realizado más de un 70% y, sin embargo, solo se ha materializado un 20%. En el lado contrario, desde el grupo municipal del PP han valorado como innecesaria la prórroga de este proyecto porque, según indican, ya está completado en un 90%.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades tiene cuatro ejes que subrayan las diferencias de Córdoba respecto a otros destinos y realiza hincapié en los patios, a los que dirige 1,4 millones de euros. De otro lado, las propuestas integradas en la línea de la Córdoba de las cuatro culturas (romana, islámica, judía y cristiana) recibirán 3,1 millones de euros y los otros bloques son la generación de recursos compartidos (con la creación de una marca Córdoba y la señalización del casco histórico) y Córdoba experience , que tendrá distintas actividades. En los últimos días, Francisco Alcalde ha informado de que el Gobierno regional se encuentra "abierto al diálogo y a facilitar colaboración para que un plan de esa envergadura se ejecute en su totalidad y no se pierda".